El grupo Pamesa sortea la crisis y aumentó su facturación en venta de cerámica en un 43% en el 2021, todo ello a pesar de la escalada de los precios de la energía, que supuso trabajar a pérdidas en el último trimestre del pasado ejercicio.

El presidente de la compañía, Fernando Roig, dio a conocer las cifras en una rueda de prensa en la que hizo balance y expuso sus previsiones para el 2022. Un año en el que, mencionó, los resultados del primer cuatrimestre han sido positivos. Para mantener los márgenes se ha tenido que incrementar el precio de sus productos y aplicar una tasa energética desde mayo, de modo que el precio final se adapta a las fluctuaciones del coste del gas natural.

Fernando Roig, durante la rueda de prensa. Gabriel Utiel

El grupo cerámico, el más importante de Europa y el sexto del mundo, fabricó el pasado año 126 millones de metros cuadrados, y tienen la expectativa de superar los 140 al final del 2022.

Las principales cifras del grupo Pamesa en el 2021. Luis Martín

Para ello cuentan con 3.192 trabajadores, lo que supone un aumento de 1039 respecto a marzo del 2020."Sin haber aplicado ERTE ni ERE", dijo Roig, a pesar de haber pasado la pandemia y la actual crisis energética.

Críticas

El presidente de Pamesa no ahorró críticas a los dirigentes políticos. "Deben tener demasiado trabajo, porque no son capaces de pisar el terreno". Especialmente en materia energética, que además de los costes supondrá el cierre de las instalaciones de cogeneración, que sin renovar el actual marco de retribuciones les supone pérdidas.

También lamentó la hoja de ruta del Gobierno sobre la descarbonización. "No podemos renunciar a la energía nuclear y al carbón nacional por otra energía fósil como el gas sin tener en marcha las instalaciones eólicas y solares", expresó.

Una de las grandes incorporaciones del 2021 fue la adquisición del grupo Azuliber, que supuso la incorporación de activos estratégicos como minas de arcilla. Por el momento, Pamesa no se plantea salir de compras "hasta que se digiera esta compra". Y pese a los incrementos de costes ambientales, no se plantea producir en el extranjero. "Soy muy mayor para moverme", aseguró el presidente de Pamesa.