El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lunes se celebró la última testifical y la instrucción está prácticamente cerrada

El ‘pitufeo’ de Subdelegación revela gastos por reiteradas comidas en un mismo día

El informe analiza 1.750 facturas de la institución y desgrana numerosas deficiencias

David Barelles y Antonio Lorenzo fueron subdelegados del Gobierno en el momento de los hechos investigados. Mediterráneo

El análisis de 1.750 facturas de la subdelegación del Gobierno en Castellón ha desvelado numerosas irregularidades en gastos de aspectos como el vestuario, el repostaje o el material de oficina, que presuntamente servían para tejer la trama de facturas falsas por la que se investiga a un total de 34 personas, entre ellas los subdelegados Antonio Lorenzo y David Barelles, funcionarios --con el tesorero Vicente G. M. como principal cabecilla-, y empresarios proveedores. El informe pericial, entre otros asuntos, revela también «justificantes de gasto por comidas realizadas el mismo día, coincidiendo tanto el tipo de acto como alguno de los asistentes».

 Por si fuera poco, la pericial «ha verificado» que los asistentes a esas comidas, «los mismos días», recibieron «dietas». Los gastos por comidas de la misma jornada comprenden diferentes fechas entre marzo del 2007 y diciembre del 2010, y suman 7.587 euros. 

En el capítulo de conclusiones, el informe que analiza la trama de pitufeo indica que la «deficiente» justificación de estos gastos «no permite asegurar que los gastos por comidas y otros conceptos sean necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades de la Subdelegación o si redundan el beneficio de la Administración».

Además, el texto apunta que «se han producido gastos en comidas para los que no existe una necesidad de interés público» y «se han satisfecho dietas para los que no existía un gasto que debiera resarcirse de acuerdo a los requisitos».

En la recta final

Cabe apuntar que este mismo lunes tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia la última testifical prevista en la instrucción del caso Subdelegación, que se da «prácticamente por cerrada» en el Juzgado de Instrucción nº1 de Castellón. En los próximos días, el juez deberá decidir si abre juicio oral o, en cambio, aboga por sobreseer la causa. 

El fraude que se investiga podría rondar el millón de euros. No en vano, el principal investigado, el funcionario y cajero Vicente G. M., admitió en su declaración que se llevaba el 30% de las facturas falsas. La pericial también aborda gastos por procesos electorales que «no se producen como consecuencia de la celebración» de elecciones, además de facturas satisfechas a través del Edificio La Pau. 

Descripciones «imprecisas» en los justificantes

A la hora de analizar los justificantes que no cumplen con los requisitos correspondientes, la pericial considera que «merece destacar» a cuatro proveedores: Alejandro F. G., Antonio G. C., Margarita A. F. (una ferretería), y Ramón M. B. (electrodomésticos). El informe remarca que «los conceptos de estos justificantes se repiten en prácticamente todos los comprobantes», y en algún caso habla de «descripciones imprecisas, muy similares en todas ellas, de las operaciones que efectúa, pero en ningún caso señala el precio de cada una». 

«Estas descripciones son tan amplias que pueden incluir cualquier tipo de material que podría corresponder a otro concepto presupuestario o incluso no ser propio de las necesidades de la Administraciones», relata el escrito pericial. Así, considera que las descripciones en los justificantes «son insuficientes de cara a conocer el verdadero contenido del servicio o suministro entregado». 


Compartir el artículo

stats