El Partido Popular de Castellón ha presentado una propuesta en Diputación con el objetivo de constituir una comisión de seguimiento para tratar con eficacia la plaga de mosquitos “que día a día se recrudece”. Lo defiende la diputada provincial del PPCS, Susana Marqués, quien considera fundamental la eficacia en los tratamientos que asegure “la protección de los ciudadanos que sufren una emergencia sanitaria que tiene una repercusión económica directa”.

Para Marqués, “esta comisión de seguimiento debe servir para reforzar el diálogo, la participación y la coordinación en aras a garantizar el análisis de situación con carácter quincenal que permita modificar tratamientos, ajustarlos o ampliarlos en función de las necesidades”. “Las condiciones climatológicas, la subida de las temperaturas, las lluvias... todo influye en el entorno para que este insecto se multiplique”.

En este sentido, explica la diputada provincial, “el objetivo es que seamos capaces de actuar con eficacia para frenar los brotes que se registren y seamos diligentes”. “Porque es evidente que los presupuestos han caído en picado, tanto en la Generalitat Valenciana como en la Diputación, y con menos dinero es evidente que podemos hacer muchos menos tratamientos”.

Alarma sanitaria

Desde el PPCS, explica Marqués, “el objetivo es garantizar que ante una alarma sanitaria como la que estamos viviendo hay una reacción eficaz y oportuna, ajustada a las necesidades reales”. “De ahí que no solo consideremos fundamental la creación de esta comisión que se reúna con carácter quincenal, sino que también se active ya la contratación de nuevos tratamientos que refuercen las acciones contra la plaga”. Porque la realidad es que en el último pleno se aprobó una modificación de crédito que debía ir dirigida a reforzar los tratamientos “y hoy sigue sin reforzarse el contrato”. “Deseamos que los trámites que se deban emprender se formalicen cuanto antes. Porque día que pasa sin que estos planes de choque se ejecuten, tanto a nivel aéreo como a nivel terrestre, la plaga se refuerza y las picaduras se incrementan”.