El 12 de septiembre será finalmente la fecha en la que arrancará el curso escolar 2022-2023 en Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana para las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional pese al rechazo de las familias al retrasarse respecto a la propuesta inicial de la administración que contemplaba el inicio el día 8.

Así lo hizo saber ayer la Conselleria de Educación tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la resolución que establece el calendario escolar. El departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit opta de esta manera por modificar su planteamiento inicial trasladado en las diferentes mesas de negociación con los agentes de la comunidad educativa y accediendo así a la reivindicación de los sindicatos docentes.

Con todo, la entrada del alumnado en los centros educativos se retrasa hasta el día 12 de septiembre, apenas dos días lectivos más tarde. Las vacaciones de Navidad se mantienen del 23 de diciembre al 6 de enero y las de Pascua del 6 al 17 de abril, ambos incluidos.

Los festivos

Mientras, se consideran festivos los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 1 de mayo. A estas jornadas cada ayuntamiento, a través del Consell Escolar Municipal, puede añadir tres festivos adicionales.

El fin de curso será el miércoles 21 de junio para todas las etapas, incluyendo las Escuelas Oficiales de Idiomas, que habrán iniciado la actividad lectiva el 26 de septiembre. Para la Formación de Personas Adultas, el periodo académico será entre el 19 de septiembre del 2022 y el 16 de junio del 2023; y para enseñanzas artísticas de Música, Danza, Artes Plástica, Diseño y Deportivas de Régimen Especial, del 21 de septiembre al 16 de junio del próximo año.

Calendario escolar 2022/23 MEDITERRÁNEO

En definitiva, el alumnado estará presente en las aulas un total de 178 días, «cumpliendo toda la normativa educativa tanto en educación obligatoria como no obligatoria», concretan fuentes de la Conselleria de Educación, pues el mínimo en la nueva ley se establece en 175 jornadas y en otra normativa vigente en 168.

La noticia fue recibida ayer con «sorpresa» por las familias. El presidente de la Fampa Castellón-Penyagolosa, Josep Albiol, calificó de «falta de respeto» que no recibieran ningún tipo de comunicación del cambio antes de su publicación en el DOGV: «En ningún momento nos habían dicho de retrasar la fecha», afirma.

Desde la Generalitat justifican la decisión en que el aplazamiento se realiza «para que el profesorado pueda tener perfectamente preparado el curso con todas las novedades de los diferentes nuevos decretos de currículum de la Lomloe --la nueva ley educativa--»

«Curso especial»

«Este curso es muy especial al entrar en vigor la Lomloe en los cursos impares. Hay que adaptar las programaciones didácticas y hay una asignatura nueva como son los proyectos interdisciplinares con dos horas a la semana que hay que organizar de cero», comentan desde Educación. Mientras, el avance del final de curso un día lo basan en «atender las reivindicaciones de los municipios que celebran Sant Joan».

Unos argumentos que rechazan desde la Fampa: «Si no se ha tenido que retrasar en años anteriores tan difíciles como los del covid, este año tampoco hay argumentos para hacerlo. La entrada en vigor de la nueva ley estaba prevista y el cambio dificulta la conciliación. No se nos ha dado voz», critica su presidente, Josep Albiol.

En cambio, sindicatos de docentes como el Csif valoraron como «positiva» la decisión del área de Tamarit y celebraron que atendieran sus propuestas. H