El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso para sacar el pasaporte, la ITV o vacunarse para ir de viaje

El ‘boom’ de las escapadas poscovid hace de los trámites para irse de vacaciones una odisea

Imagen de las colas para pasar la ITV en la sede de la avenida València de la capital de la Plana, ayer DAVID GARCIA

El primer verano con pasaporte covid, pauta de vacunación completa y la pandemia controlada tras dos años realmente complicados ha vuelto a animar a los castellonenses a viajar. El turismo, tanto nacional como internacional, está de enhorabuena, pero los trámites para salir de vacaciones se han convertido en las últimas semanas en una auténtica odisea. Y es que ese boom de las escapadas de verano ha provocado también el colapso de algunos de los trámites, como la expedición o renovación del pasaporte, del documento nacional de identidad, la inoculación de vacunas para realizar viajes a países exóticos o la inspección técnica de vehículos (ITV).

Aunque la Policía Nacional ha hecho un importante esfuerzo, reforzando la plantilla de expedición del DNI, haciendo turnos de mañana y tarde y ha aumentado un 25% el número de documentos emitidos en la última semana, todavía hay algunos problemas a la hora de conseguir turno.

Hasta el 18 de julio

Como pudo comprobar ayer este periódico, la primera cita disponible para la expedición del pasaporte en Castelló se demora ya hasta el 18 de julio (para el DNI hay disponibilidad a partir del 6), pero la dilación es mayor en Vila-real y Vinaròs, donde hay que esperar hasta el 19 de agosto para poder llevarlo a cabo.

No son pocos los castellonenses que se han visto ahora en la tesitura de tener la documentación caducada, hecho que dispara los nervios y las consultas ante la falta de citas por internet.

«Me di cuenta de que mi destino vacacional, Marruecos, pedía que el pasaporte tuviera una vigencia de, al menos, seis meses. Me tocó correr a última hora y tuve suerte porque hubo alguna cancelación que me permitió renovármelo a tiempo», explica una vecina de la capital a este diario.

En el caso del Centro de Vacunación Internacional, dependiente de Sanidad Exterior y situado en la calle Escultor Viciano de la capital, el sistema de cita on line no muestra huecos hasta el mes de agosto, cuando ofrecen consultas sueltas a ciertas horas. 

«Yo vengo casi todos los años porque me gusta viajar a países lejanos y es muy importante asesorarse sobre las vacunas que debes ponerte para evitar ciertas enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla. Este verano viajaré a Cuba en septiembre y, aunque a priori creo que no necesitaré inocularme, tengo ya la cita cogida porque hay un aluvión de peticiones muy superior a otros años», comenta otra castellonense.

La ITV no se queda atrás y es que, aunque las reservas de viajes internacionales han experimentado un gran incremento, todavía hay quien prefiere desplazamientos nacionales después de la pandemia. Vinaròs es la primera sede de la provincia con cita disponible, el 22 de junio. Sin embargo, para conseguir un hueco en Castelló hay que esperar un mes y en el caso de Vila-real la espera se prolonga hasta finales de julio. 

Compartir el artículo

stats