El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros cargos como Mulet o Nomdedéu muestran su «apoyo absoluto»

Compromís de Castellón se remite a Valencia y opta por guardar silencio sobre Oltra

Los dirigentes en la capital y la Diputación evitan posicionarse durante el día de ayer

Mónica Oltra, a la izquierda, durante su visita al CEIP Tombatossals de Castelló el pasado mes de mayo. GABRIEL UTIEL BLANCO

Silencio o apoyo incondicional. Ninguna voz relevante de Compromís en Castellón fue discordante a la hora de analizar la situación de Mónica Oltra, consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, que el mes que viene deberá declarar como investigada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.

La tesis principal entre los dirigentes de Compromís es la esgrimida por la propia Oltra: la vicepresidenta está siendo víctima de una denuncia falsa impulsada por la ultraderecha. «Es una estrategia», explica Enric Nomdedéu, actual secretario autonómico de Empleo y exconcejal en el Ayuntamiento de Castelló. «Yo soy un buen ejemplo de que de la guerra judicial también se sale», indica, en referencia al llamado caso de los sobres del que quedó absuelto en enero tras la celebración del juicio.

En ese caso, a raíz de la denuncia del exedil del PP Juan José Pérez Macián, y tras un «enorme daño personal, político y económico», un jurado popular declaró en enero «no culpables» a los tres encausados, Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres, concejales los dos primeros y asesor el último del grupo municipal Compromís en Castelló en el momento de los hechos juzgados. «Son denuncias de parte, con mala fe, y es evidente cuál es el juego», añade Nomdedéu. «Confío en que la justicia, como pasó con nosotros, termine dándole (a Oltra) la razón», indica.

Estrategia

La «estrategia» de la derecha y la ultraderecha es mencionada por todos los dirigentes de Compromís consultados, que señalan «otros casos» como el de Pere Fuset en València. «A mí también me pasó con Carlos Fabra», recuerda el senador Carles Mulet. «Se trata de una estrategia de persecución política y ninguno estamos a salvo», comenta. Mulet muestra su «apoyo absoluto» a Oltra y defiende su decisión de no dimitir: «Si todos los que fuimos acusados falsamente hubiéramos dimitido, habrían ganado ellos».

En una línea similar se expresa Aitor Balfagón, alcalde de Argelita, que achaca esta denuncia a «la presión judicial de la ultraderecha, cuando se resuelva quedará en nada». Caras visibles de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló o en la Diputación, como Ignasi Garcia, Vero Ruiz o Francesc Mezquita, no contestaron ayer a este medio. Sus gabinetes de comunicación se remitieron a las declaraciones de la secretaria general Águeda Micó, de apoyo a la vicepresidenta. 

REACCIONES

El PSPV, socio de gobierno de Compromís no solo en el Consell, sino también en la Diputación de Castellón y en varios ayuntamientos de la provincia, apoyará la decisión que tome el comité nacional socialista respecto a la vicepresidenta Mónica Oltra. Así lo indicó ayer a Mediterráneo Samuel Falomir, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia.

Por contra, la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, instó a Oltra a «abandonar el cargo de manera inmediata», y criticó la gestión de esta como consellera.

Compartir el artículo

stats