El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuncio de la cuarta vacuna para toda la población

La mitad de menores de 40 años aún no tiene la tercera dosis en Castellón

Centros de salud de la provincia programan durante esta semana vacunaciones covid

Imagen del punto de vacunación de la antigua caja de reclutas de Castelló, situado delante del Hospital General. JACOB ESTUPIÑÁ MORALES

El Ministerio de Sanidad da ya por hecho que habrá una cuarta dosis de la vacuna anticovid para toda la población, aún sin fecha concreta, aunque los estudios sobre su eficacia son hoy por hoy muy limitados y no está avalada por ningún organismo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, así lo aseguró esta semana sin que la propuesta haya sido estudiada por la ponencia de vacunas ni por la Comisión de Salud Pública. El anuncio se produce cuando un elevado número de la población a vacunar aún no tiene ni la tercera dosis. 

En concreto, en la Comunitat y, por tanto, en la provincia de Castellón, la mitad de los menores de 40 años todavía no cuentan con la vacuna de recuerdo, según datos del Ministerio de Sanidad. Unos registros que ponen de manifiesto que el 47% de la franja de 30 a 39 años no la tiene, tampoco el 49% de los veinteañeros o el 54% de 18 y 19 años. 

El porcentaje de falta de cobertura disminuye según se incrementa la edad, que es el principal factor de riesgo de padecer la enfermedad de manera grave. Por ejemplo, falta por inmunizar con una tercera vacuna al 20% de los que tienen entre 50 y 59 años y el 33% de los cuarentañeros.

Esto se traduce en que cerca de 1,5 millones de valencianos de los que se pusieron las dos dosis no cuentan con la tercera. Uno de los factores que explicaría este vacío en la cobertura vacunal sería que, cuando les tocó ponérsela, a principios de este año coincidiendo con la sexta ola, estaban contagiados o hacía poco que habían pasado la enfermedad.

Vacunaciones en Castelló. Mediterráneo

Para ampliar el número de inmunizados, este miércoles en la antigua caja de reclutas, delante del Hospital General de Castelló, vacunarán con y sin cita previa. Además, en centros de salud de la provincia también lo harán pero con cita.

Fechas de vacunación covid en centros de salud.

Fechas de vacunación covid en centros de salud. Mediterráneo

Opinión de expertos

«Intuir ya para el otoño una vacunación sistemática para toda la población es un paso que no se debe dar hasta que tengamos más evidencias científicas», señaló el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop. «No hay datos epidemiológicos, clínicos ni razón inmonológica para ello», añadió la vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Eva Martínez.

«Ahora mismo, el acuerdo que hay, con lo que ha establecido la ponencia de vacunas, es que se administre en otoño la cuarta dosis a las poblaciones vulnerables, es decir, personas de residencias y mayores de 80. En ellas es absolutamente conveniente», recalcó la coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez.

Vacunación infantil

La vacunación infantil lleva meses estancada, ya que solo el 47,6% de los niños entre 5 y 12 años de la Comunitat tiene la pauta completa, a pesar de las recomendaciones. Una cifra algo superior a la media nacional que está en 44,4%.

Imagen de una unidad de cuidados intensivos en la que se trata a pacientes que sufren covid. AXEL ALVAREZ

Castellón encara el verano con los casos covid a la baja

La provincia de Castellón encara este verano, que empezará oficialmente este próximo martes aunque cueste creer por el calor sofocante, con los contagios de coronavirus a la baja y una estabilización en el número de ingresados. Un dato que resulta positivo es que en los últimos balances, que emite la Conselleria de Sanitat los martes y viernes sobre la situación de la pandemia, las comarcas castellonenses logran no superar la barrera de los 400 contagios al quedarse en cifras cercanas a 300. De igual modo, está el hecho de que desde hace semanas la cifra de hospitalizados ronde el centenar. Ahora hay 104 pacientes, uno de ellos en estado crítico.

Según la actualización semanal que realiza el Ministerio de Sanidad, la provincia se mantiene en alerta 2, a pesar de que la Comunitat está en el nivel 1, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años que marca 442 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone unos 40 puntos por encima de la media autonómica, pero 170 puntos menos que la media nacional, que el viernes estuvo en 612 casos.

Los expertos confían en que la pandemia pueda estar bajo control durante las próximas semanas, aunque reconocen que si aparecen nuevas variantes la coyuntura podría cambiar. De todos modos, hasta el momento, la vacuna se ha mostrado eficaz ante las diferentes variantes.

Comparar la actual situación epidémica con la de hace un año puede conllevar a una cierta confusión, teniendo en cuenta que el 17 de junio del 2021 se notificaron nueve contagios en la provincia, donde había 17 pacientes ingresados por covid. Estos buenos datos pronto se diluyeron debido a que los casos entre los jóvenes se dispararon de modo exponencial al no estar por aquel entonces vacunados, lo que provocó nuevas restricciones con toque de queda en algunas localidades.

Compartir el artículo

stats