La Fundación Hospital Provincial ha adjudicado por 206.000 euros la adquisición del mobiliario e instalación de dos laboratorios de investigación oncológica cara a la puesta en marcha del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón.

Los espacios estarán ubicados en la Universitat Jaume I y quedarán operativos como máximo en los primeros meses del 2023. Ambos se destinarán a la Unidad de Terapias Avanzadas, que tiene como objetivo fomentar la investigación contra el cáncer en el ámbito del desarrollo de fármacos innovadores y de precisión, polímeros terapéuticos y biomarcadores funcionales en nanomedicina y diagnóstico molecular.

En la Facultad de Ciencias de la Salud

La UJI, dentro del convenio firmado el año pasado con la fundación, ha cedido el uso de 130 metros cuadrados, distribuidos en dos laboratorios y cuatro despachos que se ubican en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El presidente de la Diputación, José Martí, valoró tras presidir la reunión del patronato de la fundación del Provincial que "estamos ante una gran noticia, porque supone una plasmación práctica y real de lo que quiere ser el Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón, que ya empieza a caminar: un centro de investigación oncológica de referencia".

La puesta a disposición de ambos laboratorios forman parte del largo proceso de creación del instituto investigador, que culminará con la expedición de la pertinente acreditación por parte del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante ese trayecto, concretaron desde la corporación provincial, es necesario que se vayan desarrollando investigaciones y proyectos que vean la luz en el seno de la fundación y ayuden a poner de manifiesto la calidad del trabajo investigación que se lleva a cabo en Castellón.

Nuevos científicos

La reunión del Patronato de la Fundación, que contó también con la asistencia de la diputada Xaro Miralles, sirvió también para aprobar por unanimidad la propuesta de incorporación al comité científico externo del futuro instituto del director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Enrique de Álava Casado; y de la directora del equipo de investigación Nuevos Enfoques en Radioterapia en el Departamento de Investigación Traslacional, Radiobiológica y Cáncer del Institut Curie de París, Yolanda Prezado. Se suman a los doctores Ana Lluch y Federico Pallardó, incorporados a dicho comité el año pasado.