El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

beneficiará a niños, discapacitados y embarazadas

Los dentistas de Castellón tildan de «insuficiente» el nuevo plan bucodental

El colegio considera que no se incrementa la cartera de servicios para toda la población

Dentista, en una imagen de archivo. EP

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha calificado de «insuficiente» el Plan de Acción de Salud Bucodental aprobado en el último Consejo de Ministros con una dotación de 44 millones, cinco de ellos para la Comunitat. La entidad colegial remarca que esta medida «no aumenta la cartera de servicios ya existentes en la sanidad pública, acorde con un presupuesto tan limitado» y considera que debería producirse un aumento real de las prestaciones en salud bucodental de la sanidad pública que cubriera necesidades básicas de la toda población y no solo de grupos concretos. 

«Para ello, es necesario un mayor presupuesto que aumente los recursos y medios de las consultas públicas», afirmaron desde el colegio. Y es que la ampliación de la cartera de servicios asistenciales solo beneficiará a colectivos concretos, como la población infanto-juvenil de 0 a 5 años y de 6 a 14 años, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores y los diagnosticados de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Según informó la Conselleria de Sanitat, cerca de 800.000 personas de la Comunitat, lo que supone en términos de población, más de 80.000 castellonenses, se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental. Se trata de 734.526 menores de 14 años, 19.475 personas con discapacidad intelectual, 37.324 embarazadas, 821 pacientes con cáncer de cabeza o cuello y 5.187 personas con enfermedad neuromuscular. 

En centros de salud

El incremento en la asistencia se realizará en los centros de salud y es ahí donde radica uno de los principales problemas dada la falta de personal existente. Además, de las cerca de 5.000 nuevas plazas estructurales creadas en la Comunitat solo 29 de ellas son para dentistas. Y es que el déficit de odontólogos en la sanidad pública es una realidad. Por ejemplo, en la provincia de Castellón, solo hay 18 dentistas en el sistema universal, según los últimos datos de los que dispone la entidad colegial.

Esto provoca largas demoras para acceder al servicio bucodental público cuando se tiene un problema que sí entra dentro de la cartera de servicios financiados.

Actualmente, la provincia cuenta con 269 clínicas distribuidas en 39 localidades. De estas, 120 están en la ciudad de Castelló y 28 en Vila-real.

Otros datos relevantes

Patologías

Las patologías bucodentales tienen impacto en otras muchas enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares y parto prematuro, si bien hasta ahora la cartera común de servicios en esta materia «era limitada».

Sin cobertura

El dentista del servicio público de salud no cubre los tratamientos enmarcados dentro de la llamada Odontología Estética, por lo que si se necesitan carillas, implantes, blanqueamientos u ortodoncia, hay que acudir a una clínica dental privada. Además, son muchos los pacientes que recurren a la privada, por ejemplo, para quitarse una muela debido a las elevadas demoras.

Gasto

En cuanto al gasto por persona, se ha estimado un coste anual por persona de 53,4 euros que es la media del gasto total por persona atendida.

Compartir el artículo

stats