Castellón dio la bienvenida a un verano que será más cálido y seco de lo habitual y que llega con un superávit de lluvias tras una primavera histórica. Es la predicción para una estación que ha venido precedida por unas temperaturas inusualmente cálidas.

«Este 2022, tanto enero como febrero parecían continuar el déficit pluviométrico del año anterior. Sin embargo, marzo, abril y mayo han sido generosos en precipitaciones», señala José Quereda, catedrático de Climatología de la Jaume I. Y ello a pesar de que en los últimos 45 días --desde finales de mayo-- no se han registrado precipitaciones apreciables y que en junio las temperaturas medias están siendo 2 ó 3 grados superiores a los valores normales. 

PRECIPITACION MEDIA

Primavera histórica

A su vez, José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, manifiesta que «no sólo ha sido la primavera más húmeda desde al menos 1950, sino la estación más húmeda desde al menos esa fecha. Los acumulados recogidos en la estación multiplican en Castellón por 2,4 el promedio normal, algo por debajo de Alicante y Valencia, en que se sitúa en 3,7 y 3,3.

PRECIPITACIÓN ACUMULADA

Registros

Destacan La Pobla Tornesa con 547,2 l/m² recogidos (+302%); Catí con 545.5 (+199%), Moncofa con 530,9 (+308%) o Vilafranca donde se computaron 528,4 (+193%), en Castelló, mientras cayeron 438,4 l/m² (+263%).

Además, por tercer año consecutivo la primavera ha tenido déficit de horas de sol en la Comunitat, siendo 2022 la de menos horas de sol desde al menos 1983.

En cuanto a las temperaturas, lo más destacable ha sido la presencia de una dorsal anticiclónica y la irrupción de la masa de aire cálido africano que ha propiciado un inicio de junio históricamente cálido, el mayor desde 1950. Además, el agua del mar está 4º por encima de lo normal

TEMPERATURA DEL MAR

Predicción

Las tormentas ocasionales que se registraron la pasada madrugada irán remitiendo, con lo que desde primeras horas de la mañana el cielo tenderá a estar poco nuboso o despejado. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos, de forma que se espera que Castelló llegue a los 33º, Morella a 27 y Vinaròs a 29.

Asimismo, la tarde del jueves pueden regresar los chubascos al interior, si bien serían ocasionales y dispersos. En general, se espera cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral norte y en el interior norte, nubosidad de evolución diurna . Tampoco variarán en demasía las temperaturas.

Aunque en zonas del centro y oeste de la Península ha refrescado, igual que en la Comunitat no lo ha hecho tanto, por lo que persiste la anomalía cálida, con una media que desde el domingo supera las +3º C respecto al promedio normal, además con bochorno, por la elevada humedad y el viento flojo.

predicción del tiempo