El Hospital Provincial de Castelló derivará a pacientes de radioterapia a Valencia si hace falta al reducirse los tratamientos debido a la baja de tres técnicos de radioterapia por enfermedad, ya que se ha tenido que recurrir a bolsa y sus sustitutos van un poco más lentos, según explicó este miércoles el gerente del centro sanitario Joaquín Sanchis. A ello se suma que ha habido un repunte de operaciones por el plan de choque de cáncer de mama y estos pacientes necesitan que se les ponga la radioterapia de forma inmediata o lo más urgentemente posible. En estos momentos hay dos aceleradores lineales en funcionamiento y un tercero a punto pendiente de que uno de los TAC aprobados ayer se ponga en marcha.

Menos tratamientos

El gerente explicó que han entrado 3 personas nuevas que disponen de todos los requisitos que marca la ley. Siempre iban acompañadas de otro técnico más veterano, pero el ritmo de trabajo baja hasta que se acoplen. Añadió que en el hospital hay 4 turnos de radioterapia. Si cada día se aplicaban 20 tratamientos de radioterapia por turno ahora se hacen 17-18, lo que implica pasar de 80 tratamientos de media al día a unos 72-73. Señaló que será una solución puntual y hasta que esta situación pase en caso de que haga falta.

Críticas sindicales

Desde los sindicatos UGT y CCOO criticaron la derivación a pacientes de radioterapia a Valencia por falta de personal técnico y por el escaso tiempo que han tenido para formarlos. En ese sentido, coincidiendo con la celebración este miércoles del consejo de gobierno del Hospital Provincial, UGT y CCOO entregaron al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, un escrito poniendo en su conocimiento la "caótica" situación del centro sanitario, con déficit de personal, listas de espera interminables y malestar de profesionales y pacientes. Además, pidieron el cese de la dirección del hospital. Señalaron que esto, junto con la suspensión del screening de cáncer de colon es un ejemplo del deterioro del centro.

Más medios

En la reunión del consejo de gobierno se informó que el presupuesto del centro ha aumentado casi un 10% y se sitúa en cerca de los 110 millones al incluir los 3,8 millones para el Plan Inveat y 273.000 euros que ha recibido del Consell para la adquisición de equipamiento, tecnología e instalaciones del servicio de farmacia. Gracias a esto, el Provincial contará con un nuevo acelerador de partículas, una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear, un TAC de radiodiagnóstico y una tomografía computarizada de planificación de radioterapia. Mínguez calificó este hecho de avance tecnológico trascendente para el futuro del hospital pues va a estar a la cabeza de la Comunitat prácticamente en posibilidades de hacer oncología radioterápica.

Por otra parte, las obras del edificio oncológico se están ejecutando cumpliendo de forma puntual con los plazos establecidos, por lo que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de este año.  

Medidas del PP

También el Partido Popular de la provincia de Castellón quiso trasladar al nuevo conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, un documento con una serie de medidas para atender y solventar las necesidades del Hospital Provincial de Castellón y superar el colapso actual. La diputada provincial del PPCS María Ángeles Pallarés le entregó la batería de medidas al conseller de Sanidad en su primera visita a la provincia de Castellón para asistir al Consejo de Gobierno del Hospital Provincial de Castellón. En el documento, que consta de 14 puntos, se pone especial énfasis en la necesidad de una “sanidad de calidad para los castellonenses”, destaca Pallarés. “La plantilla necesita estabilidad y recursos para mantener a los excelentes profesionales y prestar el servicio que los ciudadanos merecen”, ha recordado la diputada provincial del PPCS.