El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà respalda la salida de Oltra para proteger el proyecto de Compromís

Los referentes de la coalición en la provincia apoyan la figura de la lideresa

Vicent Marzà, Enric Nomdedéu, Ignasi Garcia y Carles Mulet Mediterráneo

Los principales referentes de Compromís en Castellón aprobaron este martes la decisión de Mónica Oltra de dejar sus cargos como el único medio a estas alturas del proceso y cinco días después de su imputación por haber encubierto presuntamente a su exmarido en un caso de abusos sexuales. Eso sí, insistieron en que esta aprobación a su dimisión responde a la necesidad de proteger el proyecto político de la coalición, al igual que lo hizo en su comparecencia la hasta ahora vicepresidenta del Consell.

De hecho, es la brutal escalada de la presión sobre quien también ocupaba la portavocía del gobierno del Botànic y la dirección de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en los últimos días lo que precipitó los acontecimientos y llevó a la lideresa valencianista a dar un paso atrás que implica su sustitución en el Consell que preside el socialista Ximo Puig.

El portavoz de Compromís en Les Corts y principal referente de la coalición en Castellón, miembro de Més (antiguo Bloc), Vicent Marzà, aseguró que la ejecutiva de la formación, celebrada por la tarde después de la rueda de prensa de Mónica Oltra, respaldó la decisión y la reconoce como un paso a un lado dado «para no perjudicar al proyecto». Añadió que la dirección ve la salida en este momento también «como un paso para salir más fuertes todavía y demostrar que las políticas transformadoras de Compromís en el Gobierno son más necesarias que nunca y que no todos los políticos son iguales». 

«Una persona Honesta»

«Es una persona honesta, como se demostrará; confío plenamente en ello; y desde la ejecutiva le hemos hecho saber que en el minuto que ella considere cuando esté absuelta volverá a liderar Compromís». 

Por su parte, Ignasi Garcia, líder de la coalición en la capital, también desde el lado de Més, y su portavoz en el ayuntamiento de Castelló, quiso reconocer el trabajo realizado por Mónica Oltra desde el Consell, así como aseguró que «la decisión que han tomado Oltra y Compromís es la mejor para el proyecto político y para abordar los retos que tenemos por delante, que son el colapso climático y acabar con las desigualdades».

En cuanto a Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo e integrante de Compromís (Més), quien también se vio envuelto en una imputación judicial por el caso de los sobres de la que fue absuelto, hizo hincapié en «la profunda injusticia» que ha llevado a Mónica Oltra a dejar sus cargos institucionales. «La decisión redimensiona la figura de Oltra que, sabiendo que está en una situación injusta, ha sabido dar un paso atrás», dijo Nomdedéu, quien también remarcó que con su salida la ya exvicepresidenta del Consell «quita presión al partido y al Consell, porque por encima de todo está el proyecto de País».

«Si alguien cree que esto es una derrota de Oltra o de Compromís, se equivoca, esto nos va a hacer mucho más fuertes», concluyó.

Desde el mismo partido que Mónica Oltra, Iniciativa, el senador castellonense Carles Mulet puso el acento en lo «injusta» que le parece la dimisión de la exconsellera, así como en que «sienta un precedente». «Cualquiera puede se imputado desde una falsedad y estos nos hace muy vulnerables, lo que me preocupa muchísimo», explicó Mulet, quien expresó su total seguridad de que Oltra resultará absuelta, tras recordar el caso de Ali Brancal, absuelta después de abandonar la vida política. El senador culpó, por otra parte, al PSOE de «falta de lealtad», partido socio de gobierno al que reprochó «sus cargos imputados»

Compartir el artículo

stats