Porcelanosa y la Universitat Jaume I han firmado este miércoles un convenio académico de colaboración para constituir el Aula Porcelanosa de Talento y Excelencia de cara al próximo curso 2022-2023.

 El acuerdo ha sido rubricado por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano. El acto también ha contado con la presencia de David Cabedo Semper, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, Arnaldo Moreno Berto, director del Aula, Antonio Latorre Martínez, director de I+D+i de Porcelanosa y Jorge Fabregat Cid, coordinador de Sistemas de Gestión de Porcelanosa.

ESTRECHAR LOS LAZOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y EMPRESARIAL

 Tanto María José Soriano como Eva Alcón han mostrado su satisfacción ante el compromiso alcanzado y la colaboración entre universidad y empresa que promueve este convenio. Con él, ambas instituciones buscan impulsar la docencia y la divulgación e innovación digital para mejorar el entorno social, económico y cultural de la provincia involucrando a su vez al tejido empresarial e investigador del país. “La creación del Aula Porcelanosa es una apuesta clara y rotunda por el conocimiento compartido, el desarrollo sostenible y la excelencia académica. Nuestro objetivo es retener al mejor talento innovador de la Comunidad Valenciana abriendo a su vez nuevas oportunidades de investigación y trabajo estable para todos aquellos jóvenes que deben liderar los retos del futuro desde su propio territorio”, remarca María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa.

 En este sentido, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que esta vía de colaboración “posibilita la creación de un espacio formativo, de generación de conocimiento y divulgación compartido entre la Universitat y Porcelanosa para potenciar y crear oportunidades para nuestro estudiantado y que el talento universitario se quede en Castellón. Es un ejemplo de colaboración estratégica con el tejido empresarial para consolidar la Universitat como polo de conocimiento, de transferencia y de innovación para ser motor de transformación social y para responder a los retos ambientales, sociales y económicos que afrontamos”.

Representantes de Porcelanosa y de la UJI reunidos para dar forma al contenido de la Aula Porcelanosa de Talento y Excelencia. Jose Damián Llorens Aliaga

PROMOVER EL JOVEN TALENTO DE LA UJI DESDE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 Dirigido por el catedrático de la UJI en el área de Ingeniería Química, Arnaldo Moreno Berto, en coordinación con el director de I+D+i de Porcelanosa, Antonio Latorre Martínez y el coordinador de Sistemas de Gestión de Porcelanosa, Jorge Fabregat, las actividades del Aula Porcelanosa de Talento y Excelencia tendrán lugar en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI y se programarán desde una Comisión Mixta de Seguimiento. Este órgano fijará el plan anual de actividades, velará por el correcto funcionamiento del Aula y hará un control responsable de la gestión presupuestaria en las distintas reuniones anuales que convoque.

 “La prioridad que da sentido a este programa pasa por fomentar el desarrollo social y la integración del alumnado en el tejido industrial y económico del país a través de las diversas actividades que hemos planificado en la Universitat Jaume I. Durante este ciclo, se celebrarán varias jornadas técnicas y conferencias magistrales con temas de última actualidad energética y tecnológica con los que se quiere acercar la realidad de las empresas a los profesionales del mañana. Nuestra principal motivación es apoyar la formación continuada y los proyectos de los jóvenes para así crecer juntos con nuevas ideas y aptitudes que nos llevarán a ser más emprendedores y competitivos. Del mismo modo, queremos garantizar la igualdad de oportunidades con dos becas destinadas a todos aquellos alumnos de postgrado y estudiantes de grado que se hayan esforzado al máximo para ser los mejores en su ámbito universitario”, explica Antonio Latorre, director de I+D+i de Porcelanosa.

 

Por su parte, el director del Aula, Arnaldo Moreno, ha incidido en que “la creación de esta Aula da oportunidad al estudiantado de la UJI de entrar en contacto con una de las empresas punteras del tejido industrial de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana. Las actividades programadas permitirán estrechar la relación entre la Universitat Jaume I y Porcelanosa a través de un marco colaborativo que fomenta el talento y la excelencia de los jóvenes que están a punto de incorporase a la vida laboral. Tenemos el convencimiento de que, de esta forma, se va a contribuir, aunque sea modestamente, a que las personas que están cursando sus estudios en la Universitat Jaume I apuesten por la permanencia en nuestra provincia a la hora de encaminar su futuro profesional”.