Acceder a Castelló en hora punta desde el sur de la provincia estos días resulta más complicado de lo normal por los trabajos que desarrolla la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y que han obligado a cortar al tráfico el paso elevado conocido popularmente como escaléxtric.

Las obras impiden la circulación y provocan que la antigua N-340 concentre un importante volumen de tráfico en el tramo entre Vila-real y Castelló, pasando por Almassora, que antes se distribuía en más vías, llevando al colapso el sentido de entrada a la capital de la Plana en varios de los momentos de mayor actividad de cada jornada laboral. 

En concreto, según denuncian los usuarios de la vía y ha podido confirmar este periódico, se están registrando atascos de más de 1,5 kilómetros, hasta la conexión con la rotonda a la altura de la autovía CS-22, que provocan esperas de más de 20 minutos para este escaso recorrido, frente a los dos minutos que resultan habituales.

Previsiones

Desde la conselleria que encabeza Rebeca Torró respondieron que el corte total actual de la circulación será puntual y las previsiones pasan porque el tráfico se restablezca a finales de la próxima semana, más allá de las necesidades que puedan surgir con los trabajos, que proseguirán hasta después del verano. El proyecto contempla la construcción de dos nuevas rotondas en el paso elevado que permitan suprimir los semáforos actuales del cruce y reordenar de esta forma la circulación para ganar agilidad.

Una actuación que resulta previa a retomar la ejecución del bautizado como Bulevar de la Plana, el cual pretende convertir la antigua N-340 en una vía urbana con un carril reservado para el transporte público, otro carril bici y aceras para los peatones, además de mejorar la accesibilidad a los polígonos industriales y a los centros comerciales. 

No obstante, la disputa por la titularidad de este vial, que se mantenía en manos del Gobierno central, ha retrasado varios años los planes de la Generalitat, pues las primeras actuaciones se llevaron a cabo en el tramo más próximo a la ciudad de Castelló, la avenida Enrique Gimeno, construyendo un carril ciclopeatonal. Sin embargo, los últimos planes del Consell pretendían reactivar el proyecto este mismo año.