La Conselleria de Sanitat busca personal en otras provincias ante los problemas para encontrar especialistas para cubrir las vacantes y poder abrir todos los consultorios de verano. Preguntado sobre esta cuestión, el conseller Miguel Mínguez, señaló ayer en su primera visita oficial a Castelló que «la idea es abrir absolutamente todo», pese a que reconoció que existen «dificultades». «Por dotación tenemos recursos, un 12% más cuantitativamente con respecto al año anterior, pero tenemos problemas en algunos puntos con medicina de familia y de urgencias porque no hay personal en bolsa», explicó. 

El conseller abundó en el tema y explicó que «es una dificultad que estamos intentando suplir con el esfuerzo y colaboración con los que ya están haciendo un poco más de jornada y desplazándose».

Sobre si se está buscando en otros puntos de España, señaló que sí, que «buscamos por todas partes, pero «que es un problema nacional: en algunas especialidades hay un déficit». Fuentes de Sanitat indicaron ayer que, de hecho, los departamentos tratan de contratar gente no solo de la Comunitat, también en otras autonomías e incluso extracomunitarios para cubrir las vacantes cuando las bolsas están agotadas muchas veces, porque es frecuente que aquí no hayan. 

Urgencias

El conseller también habló de la petición del sindicato SATSE de crear un punto de atención continuada en el Raval Universitari ante el colapso de las urgencias en Castelló. Mínguez dijo que se tiene que hacer un análisis objetivo de las necesidades, evaluando el número de SIP del Raval que se atienden en otros centros, y que si es necesario se procederá.

Oncología

Por otra parte, ante las  denuncias de los sindicatos del Hospital Provincial por la derivación a pacientes de radioterapia a Valencia por falta de personal técnico y por el escaso tiempo que han tenido para formarlos, el gerente del Provincial, Joaquín Sanchis, confirmó que se les remitirá si hace falta al reducirse los tratamientos debido a la baja de tres técnicos de radioterapia por enfermedad, ya que se ha tenido que recurrir a bolsa y sus sustitutos van un poco más lentos. A ello se suma que ha habido un repunte de operaciones por el plan de choque de cáncer de mama y estos pacientes necesitan que se les ponga la radioterapia de forma inmediata o lo más urgentemente posible. En estos momentos hay dos aceleradores lineales en funcionamiento y un tercero a punto pendiente de que uno de los TAC aprobados ayer se ponga en marcha.