Pese al viento racheado que hizo acto de presencia en diferentes puntos del litoral, sobre todo por la tarde, la provincia de Castellón se reencontró ayer con la magia de la Nit de Sant Joan. A lo largo de todo el litoral, desde Vinaròs a Almenara, miles de hogueras llenaron de vida y fuego la costa provincial, que dio la bienvenida al verano cumpliendo con el ritual.

En Castelló, la capital, la actividad comenzó aún bajo el sol con actos infantiles. La música, de la mano de los chiringuitos de playa, y la gastronomía condimentaron la fiesta y la tradición. Un amplio dispositivo de seguridad reguló el tráfico en los accesos a las playas y se reforzó el servicio de TRAM y autobuses para minimizar, en la medida de lo posible, el número de desplazamientos en vehículos particulares.

Fue el primer Sant Joan libre de restricciones por la pandemia del covid, desde el ya lejano 2019. Había ilusión por recuperar la fiesta y se notó, no solo en la capital de la Plana, sino en numerosos municipios provinciales que disfrutaron una de las tradiciones más arraigadas y populares.

En Benicàssim, vecinos y visitantes se reunieron en las playas para disfrutar entre amigos y familia de esta mágica noche. Para dar la bienvenida al solsticio de verano se repartieron los dulces típicos, en las playas de l’Almadrava y Torre Sant Vicent, donde también hubo danza con la Agrupació Folklòrica El Cremaller y música con la cantante Paloma Gonzalvo y la pianista Lisbeth Freites. Además se disparó un castillo de fuegos artificiales y una batucada recorrió el paseo de la playa Heliópolis, en una noche amenizada por una discomóvil en la zona de Eurosol. Pese a las ganas de recuperar las hogueras como antes de la pandemia, algunos se llevaron la sorpresa de que la Policía Local no permitió realizarlas en algunos casos, por lo que el número de fuegos fue menor que en otras ocasiones. Informa: E. Bellido.

En Orpesa, vecinos y visitantes asistieron al reparto de la típica coca en la playa Morro de Gos por parte de la reina de las fiestas, Sheila Museros, acompañada por sus damas y festeros. La noche continuó con el correfocs, a cargo de la falla La Carrasca, que recorrió el paseo Mediterráneo y finalizó con una gran traca. Después se procedió al encendido de la hoguera municipal, en la plaza Mallorca. La música del grupo Next puso la banda sonora a una noche llena de diversión. Informa: E. Bellido.

El dispositivo policial de Sant Joan en Burriana estuvo vigilante para que se cumplieran las normas explicitadas en el decreto de alcaldía. El fuego y el baño en la playa estuvo permitido por lo que los más jóvenes disfrutaron de la noche más corta del año, tras el periodo de pandemia. A primera hora de la tarde las patrullas de agentes permanecieron en los accesos a la zona del Puerto para guiar tráfico y peatones. Informa: Isabel Calpe.

La música fue protagonista en Almassora, con la celebración del evento Almassora Retro Fest, que reunió en la zona del Xopar a los amantes de la mejor música. También hubo espectáculo pirotécnico en la zona, y en la playa, en paralelo, no faltaron las tradicionales hogueras y los baños nocturnos.

En Nules, las hogueras tradicionales de la playa y los baños en el mar alternaron con la Festa de les Barraquetes y las celebraciones propias del barrio de Sant Joan, que desarrollan durante estos días, con gran animación.  

En Moncofa, igualmente, las playas se llenaron de vecinos y visitantes con ganas de disfrutar de la celebración de Sant Joan, pese a la abundante y molesta presencia de mosquitos. Con todo, hubo pasacalle, batucada y festival de pinchadiscos, y las celebraciones continúan hasta el domingo con diversos actos. Informa: M. Sánchez.

En la zona norte de la provincia, Sant Joan se celebró tanto en Vinaròs como en Benicarló y Peñíscola. En este último enclave, tras la inauguración del Peñíscola From Stage, la Ciudad en el Mar vivió ayer la noche mas corta del año con una gran hoguera en la playa Sur y el disparo de un espectacular ramillete de fuegos artificiales. Al finalizar tuvo lugar la tradicional cantada de habaneras en el mismo paseo. El alcalde, la corporación municipal y la Corte de Honor asistieron al multitudinario acto. Informa: Alba Boix.

El fuego brilló igualmente en Almenara, Torreblanca y Torre de la Sal. También en Xilxes, con la inauguración de la Fira de Sant Joan, un animado tardeo y una bonita toma de fuegos artificiales. 

Alcossebre, por su parte, recuperó la celebración con diferentes actos que arrancaron muy pronto en la Plaza Vista Alegre y el centro de este núcleo costero con Boctukada, animación con batucada. Tras un pequeño descanso, esta actuación se trasladó hasta el Puerto Deportivo Las Fuentes, donde empezaron a amenizar a partir de las 23.00 horas. Luego llegó un espectáculo de fuegos a cargo de la Asociación Alcozancos, en la playa Las Fuentes, para terminar con la quema de la tradicional hoguera, acompañada por fuegos artificiales. Informa: Juan F. Roca.

En l’Alcora, por último, se recuperó la celebración de Sant Joan, muy arraigada hasta bien entrados los setenta. Así, se organizó un sopar de pa i porta que reunió a más de 400 personas, y la asistencia creció con la fiesta y la discomóvil posterior en la piscina. Informa: J. Nomdedeu.

59

Castellón da la bienvenida al verano con la Nit de Sant Joan R. D. M.