El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IMPACTO EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Los hogares de Castellón ahorrarán 20 millones de euros con el nuevo decreto anticrisis del Gobierno

Las principales medidas son la rebaja del IVA de la luz y un cheque para las familias de rentas bajas

Acciones cotidianas como poner la lavadora se han encarecido de forma progresiva por la subida de la electricidad.

Las familias de Castellón, en especial aquellas que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, aguardan a conocer al detalle el nuevo paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno para hacer frente a la crisis de precios causada por el incremento de los costes de la energía, y agravada por la guerra en Ucrania. El Consejo de Ministros se reúne en sábado, y por las actuaciones que ya han trascendido, el impacto económico en la provincia sería de unos 20 millones de euros.

La primera decisión confirmada por el Ejecutivo es la rebaja del IVA a la electricidad del 10% actual hasta el 5%, el tope máximo que permite la Unión Europea. Si se tiene en cuenta que la factura media por hogar se sitúa sobre los 60 euros al mes, la rebaja tendrá un alcance de 2,7 euros. Si se aplica por los más de 231.000 hogares en Castellón, según refleja el Institut Valencià d’Estadística, el ahorro total estaría en unos 630.000 euros al mes. El descuento en el IVA, que en principio se hará durante tres meses, supondría un descuento de casi dos millones.

La actuación no supone un montante muy elevado, pero alcanzará a todos los ciudadanos. Desde la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa señala que la medida «puede ser un alivio, pero solo tiene efecto a corto plazo, por lo que lo más importante sería encontrar fórmulas para hacer bajar la inflación y que los costes desciendan sin afectar a las arcas públicas». Algo que, reconoce, «es difícil ante una situación parecida en todos los países».

Al descuento se une el tope del gas para calcular el precio de la electricidad, que ya está en marcha y que tiene efecto sobre los 142.000 abonados castellonenses que tienen una tarifa regulada.

Ayuda social

Otro de los apartados que ha trascendido del conjunto de medidas que prepara el Gobierno es la creación de un cheque para ayudar a las familias que tienen un menor nivel de rentas, y que consistiría en la aportación de 300 euros en un único pago. A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), serían unos cuatro millones los hogares que podrían recibir el importe, que equivale casi al 20% de toda España. Hecha la traslación a la provincia, serían unas 50.000 las unidades familiares con bajos ingresos que resultarían beneficiarias. Esto supone unos 17 millones de euros de aportación para los hogares de Castellón. 

Los datos de inflación, publicados cada mes por el INE, muestran que el incremento del coste de la vida se encuentra en las cotas más altas desde los años 90. Algo que es todavía más preocupante en la provincia, porque si la tasa interanual española del Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentra en el 8,7%, en Castellón está claramente por encima, con el 9,9%. Ocupa el puesto número 13 entre las provincias más inflacionistas, lastradas especialmente por el incremento de los carburantes y la electricidad. 

Se mantiene el descuento de 17 millones a la gasolina

Además de las nuevas medidas del Gobierno, hay que tener en cuenta la prórroga de otras actuaciones aplicadas en meses pasados, como el descuento de 20 céntimos para los carburantes y para todos los usuarios. Atendiendo al consumo medio de hidrocarburos en Castellón, el dinero destinado por el Gobierno para aliviar el incremento del petróleo asciende a unos 17 millones de euros, que engloban tanto a los usuarios domésticos como a las empresas.

La medida finalizaba su vigencia el 30 de junio, y ya estaba contemplada la posibilidad de efectuar prórrogas en el caso de que no lograra controlarse la inflación. Pese al ahorro, el impacto en los bolsillos de la provincia ha sido muy limitado, ya que el precio del litro de gasolina ya ha alcanzado los dos euros, con expectativas de seguir al alza.

Compartir el artículo

stats