El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DENUNCIAN LAS CARENCIAS

El Hospital General de Castellón deriva muestras y cierra secciones por la falta de personal en el laboratorio

Alertan de que el área de fertilidad cerrará en septiembre si no llegan refuerzos. El hospital de Castelló tiene la menor ratio de técnicos de toda la Comunitat

Un técnico realiza un proceso de capacitación espermática en el laboratorio del Hospital General de Castelló. MEDITERRÁNEO

El Hospital General de Castelló deriva muestras del laboratorio de Análisis Clínicos a centros de València, tanto públicos como privados, ante la falta de personal que sufre la unidad.

Así lo denuncia el coordinador del laboratorio, Daniel Hernández, después de que la Asociación Valenciana de Especialistas en Laboratorio Clínico ya trasladara la situación a la Conselleria de Sanitat el pasado mes de enero y advirtiera de que el laboratorio del General es el que tiene menor ratio de técnicos superiores de toda la Comunitat Valenciana, pues según los propios datos del Consell, tiene 50 profesionales que atienden a un mismo rango de población, frente a los 71 del Hospital Clínico de València, el inmediatamente superior, o los 127 que dispone el hospital de la Fe.

La situación se ha visto agravada por el fin de los efectivos de refuerzo covid y una jubilación que no se ha reconvertido en una plaza de técnico «haciendo que la situación sea desbordante y totalmente insostenible». Y es que «ya se ha producido el cierre de secciones del laboratorio», el cual ha pasado de realizar 400.000 pruebas al mes en el 2014, a 780.000 que se registraron en el pasado mes de mayo. Sin embargo, se incorporó solo una persona más al trabajo diario, frente a las diez que necesitaría sumar el departamento.

Nueva víctima

La merma de secciones, según los profesionales, aumentará en el mes de septiembre, pues «la sección de fertilidad no podrá mantener su actividad por la falta de personal».

Este hecho conllevará que los pacientes se tendrán que desplazar a otro centro hospitalario para entrar en un programa de reproducción, ya que no se podrán realizar las técnicas de laboratorio necesarias para llevar a cabo la inseminación artificial en el general. Un escenario que se suma a la ausencia de una unidad de reproducción asistida en el centro, lo que obliga a desplazarse a València para someterse a técnicas como la fecundación in vitro.

En cifras, la sección que ahora puede cerrar realizó en los últimos seis meses 90 pruebas de esperma conyugales, de las que 18 fueron diagnósticas, además de otras 36 de un donante anónimo. Las mismas fuentes apuntan que a lo largo de todo un año se pueden alcanzar los 200 análisis de este tipo en el centro.

Con todo, instan a Sanitat a reforzar la plantilla de técnicos de laboratorio con el objetivo fundamental de paliar las carencias y así atender el aumento de actividad en los análisis. H

Compartir el artículo

stats