El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrategia autonómica de retorno, ahora en elaboración, se presentará en enero del 2023. Una encuesta analiza los motivos para irse y para regresar

Más de 2.000 castellonenses regresan ‘a casa’ en el último lustro

Tras mudarse al extranjero, deciden volver desde Europa y América central y del sur

Una pareja de jóvenes, en un aeropuerto. FERNANDO VILLAR

Castellón es la provincia de la Comunitat con menos población oriunda viviendo en el extranjero. En los últimos cinco años más de 2.000 han decidido volver a establecerse en la provincia, procedentes principalmente de países de la Unión Europea y América central y del sur. El último dato proporcionado por el Ministerio es del 2020, cuando la cifra de retornados fue de 415, la más baja, quizás por la limitación de la movilidad a raíz de que estallara la pandemia del covid.

En el polo opuesto, el dato más reciente de los castellonenses que nuevamente han dado el paso de cambiar de país de residencia durante el 2021 corresponde a 178 ciudadanos, cuyo destino principal ha sido Francia, Países Bajos y Reino Unido. Según datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat cuenta con 156.986 valencianos repartidos por todo el mundo, un 4,5% más en un año.

Encuesta de la Conselleria a castellonenses, valencianos y alicantinos residentes en el exterior. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

A la cola

Más de la mitad de estos ciudadanos, el 55%, 87.824, de la provincia de Valencia; le sigue Alicante, con un 35% y 55.669; y en tercer puesto, Castellón, con 14.033, el 9%. La cifra de hombres y mujeres está casi a la par, con 7.300 y 6.733, respectivamente.

La Conselleria de Transparencia acaba de publicar un informe en el que concluye que más de la mitad se ha ido al extranjero «por motivos laborales». Fechado el 15 de junio, y a cargo de los sociólogos becados en la Dirección General de Participación Ciudadana: Ximo Pascual Guzmán Carmen García-Serra Gómez, refleja las conclusiones como resultado de una encuesta a valencianos residentes en otros países sobre la posibilidad de que regresen. Un 40% se plantearía volver por motivos familiares y añoranza, y solo un 3% regresaría para poner en marcha un negocio aquí.

Uno de los apartados incluye cómo se valora el actual país extranjero de residencia, y la media es de un 3,45 sobre una nota de 5. El mejor valorado en Alemania, con una media de 4,1. Reino Unido obtiene un 3,5 y América en general como continente, un 2,9.

550.000 € para recuperar talento: Castelló apoya la vuelta de los emprendedores

  • El Ayuntamiento de Castelló cuenta con un Plan de Recuperación del Talento que nació en el 2018 «para favorecer el regreso y la inserción laboral de personas jóvenes castellonenses que se vieron obligados a salir de la ciudad para buscarse el futuro. Es un plan que se ha ido adaptando y ampliando a medida que se iban detectando nuevas necesidades», destacó la alcaldesa, Amparo Marco.
  • Al respecto, la edila de Empleo, Patricia Puerta, agregó que «se pusieron en marcha ayudas para que empresas o entidades locales contrataran a personas cualificadas y vinculadas a la ciudad que, en su día, se vieron obligadas a marchar de Castelló y quisieran retornar. En 2019 ampliamos este plan para aquellas personas que, residiendo fuera de Castelló, quisieran instalarse por su cuenta para iniciar sus propios proyectos laborales, fomentando así el emprendedurismo». Además, en 2021 «nos volvimos a adaptar a los cambios provocados por la pandemia y ampliamos este plan a personas que decidan implantar en Castelló sus empresas y contraten a parados empadronadas en la ciudad. La inversión desde 2008 asciende a 550.000 euros. 


Cómo atraer el talento

Desde la Generalitat valenciana están trabajando en desarrollar una Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior de la Comunidad Valenciana. Justo esta semana se ha celebrado un foro en el que se ha definido una hoja de ruta en la que se indica que «en enero del 2023 se podrá presentar la estrategia». Encontrar un trabajo acorde a la formación y bien pagado siempre ha estado en el punto de mira como factor número 1 en la fuga de cerebros. ¿Y por qué no vuelven? En el sondeo más de la mitad no lo hace por la situación laboral; le sigue el contexto económico en la Comunitat, motivos familiares, obstáculos sociales, edad o motivos familiares.

Durante los próximos meses, hasta octubre, está previsto que se realicen diversos talleres on line con la ciudadanía implicada en el proceso, estableciendo canales de participación y sesiones presenciales con actores específicos implicados. Ya en octubre se convocará el segundo foro; y en diciembre, el tercero, además de organizar un taller sobre el retorno y avanzar las acciones a realizar en el segundo Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX). La Conselleria ha promovido un anteproyecto de ley de Participación y subraya que las condiciones «han cambiado y la tasa de paro es menos de la mitad de la que era en 2015». 

Otras experiencias: Galicia, Madrid y Extremadura

El primer foro celebrado esta semana analizó las estrategias de retorno del extranjero por parte de Galicia, Madrid y Extremadura.

  1. En Galicia, han habilitado para quien regresa becas para cursar FP o ayudas al alquiler.
  2. En Madrid optan por ofrecerles prestaciones sociales, facilitar su acceso a la vivienda y subvencionar a asociaciones que desarrollen proyectos dirigidos a estos emigrantes.
  3. Y en Extremadura, hay ayudas para el retorno mediante desarrollo empresarial, un servicio de mediación y atención extraordinaria a extremeños en el exterior.

Compartir el artículo

stats