El Consell sacará adelante esta semana las ayudas anunciadas hace unas semanas en Les Corts que beneficiarán a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Se trata de una bolsa económica de 300 euros para paliar el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión rusa a Ucrania así como la inflación que afecta al mercado en estos momentos.  

El president, Ximo Puig, lo confirmó ayer domingo en su visita al campeonato de España de Esgrima que se celebra en la Comunitat Valenciana. Allí avanzó que se aprobará «en los próximos días» el decreto que autorice estas ayudas, valoradas en 45 millones de euros, así como las subvenciones a las empresas industriales que son más dependientes del gas, tal y como avanzó este periódico.

Tal como explicó en Les Corts hace ahora tres semanas, el decreto se aprobaría una vez se validaran las ayudas estatales del Gobierno y la Unión Europea. De ese paquete de medidas anticrisis anunciado este sábado por Pedro Sánchez tras reunir al Consejo de Ministros, Puig subrayó que están «alineadas» con las ya impulsadas por el gobierno valenciano, como la reducción del 50% en el bono transporte, la gratuidad del metro los domingos y otras ayudas.

Menor gasto

El objetivo, aseguró, es «fortalecer el transporte publico, mejorar la movilidad y que, en una situación inflacionaria como la actual, las personas tengan el menor gasto posible». «Todo lo que sea mejorar la vida de las familias con sueldos limitados, lo haremos mientras la inflación sea alta y ayudar así a la clase media y trabajadora», apuntó el jefe del ejecutivo autonómico.

El anuncio de las ayudas llega tras una semana que Puig calificó de «positiva» pese a la dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra gracias a la inauguración del CaixaForum y con la decisión de Ford de elegir Almussafes para fabricar sus vehículos eléctricos garantizando su futuro. Sobre Oltra, aseguró que el Botànic se encuentra en «un punto de inflexión» y pidió «continuar hacia adelante con fuerza para ser útiles a la sociedad valenciana». También dijo que Aitana Mas tomará posesión esta semana, sin especificar día.