Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS ESCOLARES, ANTE LAS VACACIONES

Las escuelas y colonias de verano recuperan el nivel prepandémico en Castellón

Las familias optan por programas vinculados al ocio, deporte y naturaleza para los más pequeños y lo hacen sin restricciones covid, aunque las empresas extreman la higiene y algunas los grupos burbuja

Escolares disfrutan de un verano de naturaleza y ocio en el Mas de Borràs. Mediterráneo

Las escuelas de verano comienzan su actividad este mes en Castellón y lo hacen en unos niveles similares a la época prepandémica. Las familias optan por programas vinculados al ocio, deporte y naturaleza para los pequeños. Además, lo hacen ya sin restricciones covid, si bien extreman los protocolos de higiene e incluso algunas mantienen los grupos burbuja.

Lo explican en la colonia Seidia de Benassal: «Están todos los turnos llenos». De hecho, indican, se han incrementado las solicitudes bastante en parte porque la gente ha recuperado la confianza. «La situación sanitaria está mejor, los padres y madres tienen menos miedo». 

Desde el 28 de junio la colonia Seidia ofrece turnos de 8 días que se prolongarán hasta el 12 de agosto. Hay medio millar de plazas ocupadas. «No hay protocolo al haberse eliminado el uso de mascarillas en interiores, lo único que se mantiene es el incremento de la desinfección y la limpieza respecto a lo habitual».

También los ayuntamientos han notado la alta respuesta. 

Diversas actividades

Es el caso de Almassora. «La evolución de las preinscripciones ha sido similar a la de años anteriores al covid y, por tanto no se esperan muchas vacantes». Se han ofertado 125 plazas para la primera y segunda quincena, 50 para la tercera y 27 para la cuarta y quinta, en su Escola d’Estiu. En Burriana, también con Escola d’Estiu y actividades acuáticas y playeras, hacen la misma valoración, pero con lista de espera.

El Mas de Borràs basa su oferta en actividades acuáticas (piscina, tobogán), senderismo (en el parque natural Penyagolosa y sus alrededores ), «naturaleza, aire sano, bosque, lo que los niños necesitan después de toda esta época, en el que el covid los ha tenido recluidos o limitados en su ocio y contacto con el mundo exterior», señalan desde el Mas. Cada turno es de una semana de duración, desde hoy, 26 de junio. 

«Tenemos cinco turnos, con 120 plazas cada uno», indican. «La demanda está a niveles precovid, aunque el año pasado fue excepcional para nosotros, porque fuimos de los pocos que abrimos y se llenó todo y no tuvimos ningún brote», aseguran. «El año pasado compramos test de antígenos a todos los niños y se requería hacerlos para descartar que viniesen aunque fuesen asintomáticos. Este año no se puede hacer, porque las directrices han cambiado».

No obstante, extremarán la limpieza, harán test a empleados y se estará alerta en caso de síntomas compatibles con covid, y se intentará seguir con los grupos estancos aunque adecuándose a la normativa vigente.

Naturaleza y deporte

La oferta que está triunfando es la relacionada con naturaleza y actividad deportiva. Un ejemplo es Benicàssim, que ante la gran acogida que tiene su escuela deportiva de verano ha aumentado la oferta en 50 plazas. Esta se alarga en dos periodos, del 27 de junio al 29 de julio y del 1 de agosto al 7 de septiembre, con 120 plazas en el primer turno y 40 en el segundo.

Desde Sagals, que tiene escuelas de verano y campamentos urbanos en Vila-real, Castelló y Betxí, señalan que la acogida está siendo bastante buena, con niveles parecidos a la época previa a la pandemia. Su oferta incluye excursiones, talleres, experimentos, manualidades, juegos de agua y actividades vinculadas cada semana a fiestas de países del mundo. 

Otra empresa, Iocum, brinda dos escuelas de verano, una en el CEIP Gaetà Huguet y otra propia en el San Cristóbal. En el primer caso, señalan, «de 7.30 a 9.00 tenemos ludoteca y hasta las 14.30 actividades lúdicas y recreativas». Sin embargo, resaltan que en otros centros no han tenido actividad por falta de demanda con lo que esta empresa no ha recuperado el nivel precovid.  

Compartir el artículo

stats