El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFECTOS DEL CONFLICTO EN UCRANIA

La guerra hace de Portugal el principal suministrador de arcillas para la cerámica de Castellón

La importación de materiales del país vecino acelera y sobrepasa a Turquía

Operación de carga de arcillas en PortCastelló. Mediterráneo

El sector cerámico de Castellón está envuelto desde hace meses en una carrera de obstáculos, que comenzó con un incremento de los costes y ha tenido como episodio más reciente el bloqueo de las relaciones comerciales con Argelia. Pero es Ucrania la principal preocupación del motor de la industria castellonense, tanto por el impacto en la subida del precio del gas natural y los carburantes como por el corte del suministro de materias primas, a consecuencia de la guerra.

Más del 70% de las importaciones de arcillas blancas con destino a las empresas azulejeras de Castellón procedían de Ucrania, que desde el estallido del conflicto han quedado cortadas de golpe con el consiguiente riesgo de desabastecimiento. El año pasado llegaron desde ese país con destino a PortCastelló 1.586.714 toneladas. Una cantidad muy elevada, que hizo apuntar a varias direcciones para hallar proveedores fiables.

Según los datos aportados desde la Autoridad Portuaria de Castellón, Portugal ya toma la delantera como el principal suministrador de arcillas. En el periodo comprendido de enero a mayo llegaron un total de 106.104 toneladas, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, llama la atención el dato de mayo, con 48.262 toneladas solo en un mes.

Detalle de los principales suministradores de arcillas a PortCastelló. Juan Carlos Gozalbo

Con estos números, el país vecino supera a Turquía, que tradicionalmente ocupaba el segundo puesto a la hora de enviar materias primas para la cerámica. Alcanzó las 84.580 toneladas en los primeros cinco meses del 2022, aunque tal y como se expuso en la reciente celebración del congreso de calidad cerámica, Qualicer, las cortapisas que ponen las autoridades turcas para exportar, y favorecer así a su producción nacional, obligan a las industrias --tanto la española como la italiana-- a replantearse otros lugares.

Entre las ventajas de Portugal está la proximidad geográfica, lo que reduce los costes de transporte. Un factor a tener en cuenta en este momento de fuertes incrementos del precio del petróleo. Otro dato que apunta a la consolidación de este mercado es el paso dado por una compañía lusa, Lagoa Materias Primas, que hace justo un mes, el 23 de mayo, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la solicitud de una concesión administrativa para ocupar una superficie de 13.665 metros cuadrados en la dársena sur del puerto, para implantar una plataforma de almacenamiento y mezcla de materias primas.

Acopio

El crecimiento de las importaciones a Castellón desde Portugal no ensombrece las magnitudes que venían, hasta marzo, de Ucrania. Pese a que en abril y mayo ya no hubo nuevas llegadas, la suma del primer trimestre alcanzó las 507.233 toneladas, casi cinco veces más que el país vecino.

Las empresas, que ya detectaron tambores de guerra a finales del 2021, hicieron acopio de materiales y aumentaron su estoc. Desde ese momento ya usan arcillas de otros puntos, mientras que racionan el uso de la arcilla ucraniana para aquellos productos para los que no han encontrado un sustituto de características similares. Por otro lado, ha habido un aumento de la llegada de otros materiales. Argelia multiplica por cinco el envío de feldespatos, mientras que el aumento de caolines de Rumanía se sitúa en el 181%.

Pamesa mira a las minas nacionales para abastecerse

El principal fabricante de productos cerámicos de Europa, el grupo Pamesa, trabaja para conseguir el autoabastecimiento de materias primas de origen nacional. Uno de los ejemplos más recientes es el inicio de la explotación de la mina ‘Elena’, desde comienzos de este año, en la localidad turolense de Estercuel. Además, con la compra de Azuliber incorporó otra explotación en esta provincia, situada en Mas de las Matas, que opera desde el pasado septiembre. Ahora buscan completar los permisos para otra mina en l’Alcora, que ya tiene la declaración de impacto ambiental favorable.

Compartir el artículo

stats