El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Retorno a Castellón: cuatro historias en primera persona

Vuelven del extranjero con más experiencia profesional e idiomas, y más facilidades para encontrar aquí un buen trabajo

Testimonios. Mediterráneo / Luis Martín

José Bort (Castelló): «Regresé para hacer crecer mi empresa desde Castellón»

Bort ideó en 2012 una solución tecnológica para la gestión de eventos. Mediterráneo

José Bort (42 años), CEO de EventsCase, aún recuerda cómo en 2009 se mudó a Londres con su mujer; y ese mismo día siete años después, regresó a Castellón. «Ambos dejamos nuestros trabajos y nos fuimos sin nada, sin contactos y con un nivel de inglés que acabó siendo no tan avanzado como pensábamos y nos dificultó lograr empleo. Tuvimos que bajar bastante de categoría profesional, fue como empezar de cero», relata. Pero allí levantó una exitosa empresa y volvió, «para hacerla crecer desde España, con un equipo técnico más grande y cualificado». «Para retornar el talento hay que ofrecerles un reto ambicioso, sueldos más altos y una cultura de empresa abierta a delegar de verdad en las personas. Castellón tiene talento y grandes proyectos como el Villarreal CF», dijo.

Ricardo Pla (Artana): «Volví de Chipre por amor y he logrado un buen empleo»

Mediterráneo

Ricardo Pla (Artana, 27 años) estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) y se marchó en 2018 a Londres. Trabajó en un hotel, aprendió inglés y estudió a distancia. Un año después regresó a Castellón y justo en 2020 estalla el covid y en mayo una empresa donde buscó trabajó en Londres le hace una oferta que no puede rechazar, pero para ir a Chipre, en una plataforma de servicios financieros. Acepta y llega a estar «en 50 países», trabajando en remoto. Pero cuando está en la isla se enamora y su pareja, de Ucrania, le anima a irse ambos a España, en navidades del 2021. Su experiencia internacional le ha ayudado a encontrar un buen empleo en València, de consultor de inteligencia artificial. «A la larga, vivir aquí es mejor. Tengo a mi familia y amigos de toda la vida», expresó.

Marta Espinosa (Nules): «La experiencia en Londres me ayudó a entrar en La Fe»

La joven de Nules trabajó en un hospital de Reino Unido en pleno covid. Mediterráneo

Marta Espinosa estudió Enfermería y se fue a un hospital en Londres en 2014, tras aceptar una oferta laboral después de una charla en la universidad donde reclutaban personal sanitario. En 2019 se mudó a Manchester y siguió trabajando, hasta regresar en 2021, el verano pasado. A sus 30 años, esta joven de Nules ha logrado aquí, en su tierra, estar cerca de su gente y, al mismo tiempo, un empleo que le llena, en el área de Pediatría del Hospital La Fe, de València. «Llevaba un tiempo pensando en la idea de volver a Castellón, pero llegó la pandemia. Se hacía aún más duro estar lejos y no poder venir para ver a la familia, que era sin duda lo que más echaba de menos», recuerda. Eso sí, reconoce que gracias a la experiencia adquirida en Reino Unido le ha sido más sencillo trabajar aquí.

Ana Cabezas (Castelló): «Me marché en busca de un futuro y vuelvo empresaria»

Consultora y docente, coopera con el Instituto Nacional de Calidad de Perú. Mediterráneo

Ana Cabezas estudió Económicas y tiene 9 másters. A us 58 años, ha trabajado más de 25 años como directora financiera y general de empresas; y al ir ganando experiencia quiso compartirla como docente --desde hace casi 15 años en España y Latinoamérica. «Los últimos 10 años de mi vida he ejercido mi actividad profesional en Perú, como consultora, docente y ahora empresaria tecnológica. La emigración suele ser por necesidad o amor. En mi caso fue lo primero: mi familia, mi amor, se quedaron en España. Fue durísimo», rememora. Ahora tiene su empresa de consultoría, Soy Calidad, y quiere dar servicio en España. «He tenido la fortuna de ser una de las 10 empresas seleccionadas en el programa Órbita del CEEI Castellón, y les estoy muy agradecida. Ya estoy constituyendo sede en Castelló», dijo.

Compartir el artículo

stats