Al final, parece que Castellón solo dispondrá durante este verano de siete consultorios auxiliares de temporada abiertos de los 17 anunciados en años anteriores.

Así lo confirmó ayer la Conselleria de Sanitat con la presentación del plan de vacaciones de verano, dotado con 68,8 millones de euros a nivel autonómico para cubrir el personal que se encuentra de descanso y garantizar la cobertura asistencial durante los próximos meses reforzando los recursos humanos de los centros ubicados en las zonas con mayor afluencia turística.

El conseller del área, Miguel Mínguez, apuntó que «este incremento presupuestario muestra el gran esfuerzo que realiza la Conselleria de Sanitat para hacer compatibles las merecidas vacaciones del personal sanitario con poder ofrecer la mejor prestación asistencial durante los meses de verano». En concreto, la estrategia contempla la contratación de 7.357 profesionales en la Comunitat Valenciana, siendo las enfermeras el porcentaje más elevado, con casi el 35% del total.

Los refuerzos

Asimismo, Sanitat concretó que se abrirán los siete consultorios de verano de Torrenostra en Torreblanca, la Marina y la Concha en Orpesa, Vila-real y Atlanta en Benicàssim, Moncofa y Burriana. Mientras, sumarán personal los centros de salud de Peñíscola, Alcossebre, Orpesa y Benicàssim.

Con todo, se cumplen las advertencias realizadas desde las organizaciones sindicales, tal y como avanzó este periódico, de que quedarán múltiples consultorios con la persiana bajada. Este año, la situación epidemiológica del covid que motivó el cierre otros años resulta menos grave, por lo que las razones apuntan hacia otras cuestiones.

Lo dijo el conseller y también las organizaciones sindicales, el principal motivo es la dificultad para disponer de personal, si bien en algún caso puntual responde a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, la mayoría pertenecientes a los propios municipios de la provincia. 

En el plan de Sanitat no hay ni rastro de la apertura durante los próximos meses de los centros de la temporada estival de Peñíscola, Alcalà de Xivert, Castelló, Almassora, Nules y Xilxes, así como del de la avenida del Mar de Orpesa y de Azulmar y Vilamar, ambos ubicados en Benicàssim.