La Diputación de Castellón ha activado recientemente una línea de subvenciones dotada con 344.000 euros centrada en los Servicios Sociales de las poblaciones más pequeñas de la provincia con la publicación de la convocatoria dirigida a los ayuntamientos en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los fondos están destinados a los municipios con menos de 10.000 habitantes del territorio provincial, que son 124 de los 135 de Castellón, y pretenden financiar a los consistorios, a través del área de Bienestar Social de la Diputación, el mantenimiento de espacios en los que se desarrollen programas y servicios de atención primaria básica, la adquisición del mobiliario necesario o también de vehículos en el caso de las mancomunidades.

El objetivo de esta inyección económica por parte de la corporación provincial consiste en «dar una respuesta rápida a la grave situación de insuficiencia financiera y de precariedad de las infraestructuras de servicios sociales de aquellas administraciones públicas de Castellón prestadoras de Servicios Sociales». 

La subvención cubrirá hasta el 100% de los gastos y deberá solicitarse antes de 20 días desde que se produjo la publicación oficial. Cada entidad local recibirá una cantidad que partirá de los 10.000 euros y que cambiará según la zona básica a la que esté adscrita o el ámbito que cubra, en el caso de las mancomunidades.

Traspaso

La Diputación resulta ahora la institución competente en esta materia en los municipios de menos de 10.000 habitantes, después de que el año pasado se completara el traspaso de delegaciones, pues antes recaía en manos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hasta ahora en manos de Mónica Oltra.

Esta línea junto a otras muchas derivadas de esta competencia llevan a la Diputación a movilizar cada año más de cuatro millones de euros con tal de sufragar los gastos de funcionamiento y personal de estos servicios, que entre sus funciones múltiples son los encargados de prestar asistencia directa a las personas más vulnerables de la provincia con las prestaciones de emergencia.