La Cámara Comercio de Castellón ha culminado este lunes el proceso de renovación de sus órganos de gobierno con la elección de los miembros del Comité Ejecutivo y presidenta, cargos a los que se han presentado en lista única. Así, María Dolores Guillamón ha sido reelegida presidenta de la Cámara, mientras que la vicepresidencia primera la ostenta Leopoldo Monfort Reverter, la vicepresidencia segunda, Ignacio Ferrer Ros De Ursinos y José Sos García ha sido reelegido tesorero. Asimismo, como vocales han sido nombrados José Enrique Catalán Carrillo,  Santiago Colom Monfort, Mª Carmen Miralles Fabregat,  José Luis Martinavarro Ferrer y Vicente Ramos Andreu.  

 El Pleno, cuyo porcentaje de miembros renovados es del 40%, está integrado por 40 miembros electos, 12 empresas de aportación voluntaria y 8 personas de reconocido prestigio en la vida económica nombrados por la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana.  

En su intervención, Guillamón ha agradecido a todos los miembros del pleno su apoyo y les ha instado a seguir trabajando para que la Cámara siga siendo el puntal del desarrollo económico de la provincia. También ha tenido palabras de reconocimiento a todo el personal y colaboradores de la institución y de, modo especial el respaldo de las empresas de Castellón y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante los proyectos. "Este nuevo tiempo, que no viene exento de obstáculos, pero también de oportunidades, nos servirá para culminar iniciativas ya puestas en marcha y encarar nuevas iniciativas que nos permitan ser útiles para el desarrollo económico de nuestra provincia”, ha indicado en su exposición.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha felicitado a María Dolores Guillamón y a los miembros del Comité Ejecutivo, por empezar un nuevo mandato al frente de la institución. El conseller ha recordado que “el comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía durante la crisis provocada por la pandemia, puesto que en 2021 hemos logrado un récord histórico de exportaciones de 32.413 millones de euros, un incremento del 11,3 % por ciento respecto al año anterior. Nunca habíamos exportado tanto. Actualmente ya superamos los niveles pre-covid”.

Crisis de Argelia

 Climent también ha hecho referencia a la crisis diplomática entre España y Argelia, “que puede afectar mucho a la Comunitat Valenciana, puesto que el 23 por ciento de las exportaciones españolas son valencianas. Y en el caso de la provincia de Castellón, es evidente que la industria cerámica, y la de fritas y esmaltes pueden verse gravemente afectadas”.

 El conseller ha explicado que “desde la conselleria somos conscientes de la situación, en un momento en el que las empresas necesitan seguridad y tranquilidad, y nos hemos dirigido a la Secretaría de Estado para que nos informe sobre esta problemática, y para que aplique las medidas necesarias, ante la incertidumbre en las relaciones comerciales con Argelia.

Listado de Miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Castellón