La Diputación de Castellón ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente, en la que el principal asunto tratado fue la ampliación de los plazos para que los ayuntamientos presenten las justificaciones de obras correspondientes a los planes provinciales de obras y servicios correspondientes al año 2021. El punto, que fue aprobado por unanimidad, supone que la fecha límite pasa del 30 de junio al 1 de septiembre.

El presidente de la Diputación, José Martí, detalló en la única intervención que se produjo en el pleno que esta prórroga "era una demanda de los ayuntamientos, por las obras que se han retrasado por falta de suministros". Una situación que comenzó meses atrás y quedó agravada tras el estallido de la guerra en Ucrania. De esta manera, la institución provincial se alinea con otras medidas impulsadas desde otras administraciones, en las que se flexibilizan los plazos ante las dificultades para cumplir con los calendarios de diferentes obras. De esta manera, los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, garantizan el importe que les corresponde.

Nuevo plan

Por otro lado, aprovechando la convocatoria se dio el visto bueno, también por unanimidad, al nuevo plan de obras y servicios de la Diputación para el periodo 2022-2023, que con el nombre de Castelló Avança cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. Una de las diferencias más notables es que los municipios disponen de dos anualidades para llevar a cabo las actuaciones que serán cofinanciadas por el ente provincial.

El resto del orden del día se aprobó por mayoría. La aprobación de la modificación de la ordenanza general de subvenciones contó con el voto favorable de los dos partidos que integran el equipo de gobierno, PSPV y Compromís, más Ciudadanos. El resto de cuestiones tratadas fueron la desestimación de las alegaciones presentadas a un expediente de modificación al presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos, el expediente 8/2022 de modificación del presupuesto de la Diputación mediante crédito extraordinario y suplementos de créditos, y la aprobación de la modificación de plantilla y relación de puestos de trabajo para el presente ejercicio. En estos tres casos hubo votos a favor de PSPV y Compromís, mientras que la oposición se abstuvo.