El Consell dejará de cobrar el canon de saneamiento del agua durante seis meses para hacer frente a las consecuencias que está teniendo sobre la familias la crisis generada por la guerra en Ucrania, lo que supondrá un ahorro global para las familias de 139 millones de euros.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de Les Corts, donde ha respondido a una pregunta de la síndica del PP, María José Català, quien le ha acusado de estar dedicado "al bailecito de sillas" con lo que está pasando económicamente en la Comunitat.

El "principal" problema

Puig ha afirmado que el principal problema que tiene en estos momentos la Comunitat Valenciana es la inflación que sufre, provocada por las consecuencias de la guerra iniciada por Putin en Ucrania.

"Eso es lo que nos preocupa y por eso hemos tomado las medidas más ambiciosas dentro de las responsabilidades que tenemos, que no son muchas", ha manifestado.

El president ha anunciado que a las medidas ya implantadas para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación se sumará ahora la suspensión del cobro de la tasa de saneamiento durante seis meses, lo que supondrá un ahorro de 139 millones, a razón de 23 millones mensuales.

Esta medida se aprobará con carácter de urgencia en las próximas semanas, y beneficiará a los 1,97 millones de hogares que en su recibo del agua pagan el tributo de saneamiento.

La población directamente beneficiada alcanzará los 4,95 millones de ciudadanos y ciudadanas, es decir, todos los valencianos, han precisado desde la Generalitat.