La puesta en marcha de nuevas líneas en las últimas semanas y la reactivación del tráfico aéreo después de dos años de dificultades por la pandemia han conseguido que el aeropuerto de Castellón haya cosechado el récord de pasajeros en un mes. En junio de este 2022 han viajado a través de estas instalaciones un total de 18.858 personas, lo que supera a la anterior marca, fijada en agosto del 2019, con 18.788.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, dio a conocer estos números en la sede del Consell en Castellón, la Casa dels Caragols, al término de una reunión mantenida con la nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín. En la misma comparecencia, Puig anunció la licitación del proyecto de urbanización de la zona de actividades complementarias (ZAC) que se localizará en las inmediaciones del aeropuerto, con un presupuesto de 1.062.000 euros. "El aeropuerto ha dejado de ser un problema para ser un activo importante de la nueva economía", señaló el president, quien añadió que en esta zona, con una extensión de más de un millón de metros cuadrados, "será un polo empresarial para la aeronáutica y la logística, y una generación de empleo". Valoró "el acierto de los nuevos proyectos" planeados en esta infraestructura, porque el aeropuerto "tiene una gran vitalidad, con muchas empresas operando y con ganas de invertir; la inversión en el espacio ha sido muy positiva y su recuperación es una realidad".

El jefe del Consell expresó que la actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses, y tras este paso, "significará inversiones por más de siete millones de euros". Pese al nuevo paso dado para la ampliación de actividades en el aeropuerto, Puig expresó que se mantiene "su vocación turística y de movilidad", para lo que puso como ejemplo la nueva línea a Madrid, a partir de noviembre, "que permitirá conectar a partir de ahí con el resto del mundo".

Transporte público

Por otro lado, Rebeca Torró expresó que entre los planes de su departamento en Castellón, "está el incentivar el transporte público, con las nuevas concesiones de autobús que se están preparando", a lo que se une la iniciativa de crear el transporte a demanda en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Además, destacó "el hito" de la licitación de las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló, anunciada el jueves por parte de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Para el president, este hecho "es una muestra del compromiso del Gobierno de España".