Estamos observando con suma preocupación que no está ni mucho menos garantizado que los pequeños pueblos puedan acceder a los fondos europeos». Así alertó este viernes el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, sobre las dificultades que se están viviendo en la captación de la inyección económica procedente de Europa por parte de los municipios. 

Una advertencia compartida por todos los presidentes de las diputaciones y los asistentes a la cumbre de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra en la isla de la Palma.

Los dirigentes expresaron su preocupación por las trabas de las localidades con menos población para acceder a las convocatorias que se realizan al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que se nutre de los fondos europeos Next Generation EU.

Martí valoró que «el hecho de que los pequeños municipios quedaran al margen de estas ayudas supondría una injusticia que nuestro país no se puede permitir», incidiendo en la problemática. Ahora bien, matizó que se está cumpliendo la reiterada petición de los presidentes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de que al menos el 15% de estos fondos se destine a las corporaciones locales. En consecuencia, el presidente de la Diputación de Castellón señaló que «ha llegado el momento de dar los pasos y adoptar medidas que ayuden a corregir esta situación», advirtiendo además de que «las diputaciones resultan imprescindibles para garantizar la llegada de los fondos europeos a las pequeñas poblaciones de lo que se ha dado en llamar la España vaciada».

Plan antifraude

En el transcurso de la reunión se informó de que todos los municipios que aspiren a ser beneficiarios de los fondos europeos deben tener desarrollado su plan municipal antifraude, «un objetivo en el que ya se está trabajando en la Diputación de Castellón impulsando para este menester una serie de ayudas destinadas a los ayuntamientos».

Por otra parte, los presidentes reunidos en la Palma fueron testigos de la solidaridad de las distintas provincias españolas con las personas que residen en esta isla, emitiendo además una declaración de solidaridad suscrita por todos los asistentes. Una vez finalizado el encuentro, los mandatarios tuvieron ocasión de visitar los lugares afectados por la erupción del volcán y contemplar in situ las graves consecuencias que ha originado en el día a día de una parte importante de las familias residentes en la zona.