El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el incibe, del ministerio de transformación digital, detecta 15.500 DISPOSITIVOS Y REDES infectados en 2021 EN CASTELLÓN

La ciberseguridad avanza y los equipos ‘hackeados’ en Castellón bajan a la mitad

Castelló, Benicàssim y Vila-real copan el grueso de avisos. Los expertos atribuyen el descenso a la mejora de protocolos pero aún hay 42 avisos cada día, prima el robo de datos y el verano es una época crítica.

El Hackaton Facsa, celebrado en la UJI a finales del 2021, plantea a los participantes resolver retos de ciberseguridad. Mediterráneo

La ciberseguridad está cada vez más presente en la agenda de las empresas, los particulares e incluso de los gobiernos, como prueba que es uno de los ejes estratégicos citados en la reciente cumbre de la OTAN esta semana. En Castellón, durante el 2021, los ordenadores y redes de empresas y hogares de Castellón afectados por ciberataques ascendieron a 15.500, según la cifra facilitada por el Incibe, entidad estatal dependiente del Ministerio de Transformación Digital que gestionó incidencias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Son prácticamente la mitad respecto a los 32.220 gestionados en todo 2020, el primer año de la pandemia, con la particularidad de que entonces aumentó el teletrabajo por todas las restricciones sobre la actividad económica, educativa y social.

Los expertos alertan que justo ahora, en verano, aumentan los riesgos para la ciudadanía con wifis y redes sociales, y para las pymes, inmersas en el cierre del ejercicio fiscal. La Guardia Civil advierte que el 70% de ciberdelitos que se producen puede llevar incluso al cierre de la empresa. Si en Castellón los equipos atacados a través de internet bajaron a la mitad; en España, con 109.126, la cifra cayó pero menos, un 18% frente al 2020; con el malware como principal ataque. Un descenso que «no implica que haya habido menos riesgo, sino que se han mejorado los protocolos de actuación y de protección frente a las amenazas que suponen los ciberataques», indicaron desde el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV).

Personas trabajando en ciberseguridad. Activos

El top 10 de los ciberataques

Las tres localidades con mayor número de activos que sufrieron ciberataques el pasado ejercicio en la provincia (cada uno puede haber sufrido en más de una ocasión) son, de más a menos: la capital, Castelló, que concentra casi el 15% de los equipos y servicios con conexión a internet que han resultado hackeados. Le sigue Benicàssim, que ronda el 9%; y Vila-real, el 7,4%. Le sigue en el top 10 de las diez con más problemas, en cuarto lugar, Burriana (6,8%), Vinaròs (6,3%), Moncofa (4,6%), Benicarló (4,1%), Benlloc (3,9%), Almassora (3,8%) y Vall d’Alba, con un 3,85%, completa el ránking de víctimas de actividades maliciosas contra equipos o servicios conectados a internet, que puede ir desde un ordenador a una tablet, altavoz o un enchufe con control remoto.

Equipos atacados por municipios en la provincia de Castellón en el 2021. Mediterráneo / Luis Martín

Castellón en la Comunitat se sitúa a la cola en activos infectados por virus (el 8% del total); mientras que lidera Valencia, con más de la mitad (55,07%), --superior en tejido empresarial y densidad demográfica--; y en segunda posición, Alicante (36,58%). 

La Comunitat, la cuarta más problemática

El número de activos únicos con problemas de seguridad detectados en Comunitat Valenciana en el periodo de este informe es de 183.645, por lo que es la cuarta autonomía con más problemática detectada, un 9% del conjunto nacional; y solo por detrás de Madrid y Cataluña, con porcentajes del 19% en mayor y menor grado; y Andalucía, 15%.

Radiografía de los principales ciberataques en Castellón durante el 2021, según el Incibe. Mediterráneo / Luis Martín

Alojar páginas de redirección a un phishing, descargar malware, enviar spam o robo de datos son casuísticas que atiende el Incibe, con una media diaria en Castellón de 42 incidentes en el 2021. Más de la mitad de incidencias en la provincia de Castellón estuvieron relacionadas con malware (54%), seguido por botnet (39%), intento de intrusión (5,4%) y contenido no deseado (0,27%). El problema de ciberseguridad nº1 en Castellón es el malware, que según el Incibe, «da través de la pieza de un programa informático o software extrae datos o altera un sistema, para hacer daño de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario». ​Le sigue en importancia el botnet, «que infiltrarse para controlar una red de varios ordenadores o robots automáticos en remoto». El intento de intrusión implica «un acceso para explotar vulnerabilidades conocidas». Y por último, perjuicios por virus en correo basura o no deseado. 

Archivo - Ciberseguridad Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Investigadores y retos: El Hackaton Facsa volverá en otoño del 2022

Castellón es sede del principal encuentro de programadores de la Comunitat. El VI Hackaton Facsa, organizado por Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), citó a 200 personas en noviembre y volverá con la séptima en otoño. Los participantes resuelven retos de ciberseguridad, como identificar transferencias de criptomonedas tras un ataque de ransomeware.


Atención 24 horas: Llama al 017 ante un ciberataque

Tu Ayuda en Ciberseguridad es uno de los servicios que ofrece Incibe a ciudadanos y empresas, para atender consultas o resolver incidentes tecnológicos, llamando por teléfono al 017; al chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017). Funciona los 365 días de 8.00 a 23.00 horas. El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoría técnica, psicosocial y legal.  


Tendencia: Baja el gancho del covid para fraudes

Los incidentes de ataques informáticos relacionados con el covid-19 han ido a menos en el 2021. De todos los registrados solo un 0,075% del total está relacionado con la pandemia. El Incibe constata así una disminución en el uso de la pandemia como vehículo o gancho para los ciberataques, así como una mayor concienciación de los potenciales afectados frente a engaños.


Compartir el artículo

stats