La Diputación de Castellón  invertirá 447.000 euros en financiar las unidades de conciliación familiar de 25 municipios de la provincia centradas en la atención de niños de 0 a 3 años para garantizar que las familias puedan llevar a cabo su proyecto de vida a nivel personal y profesional sin tener que desplazarse de su lugar de residencia. 

El presidente provincial, José Martí, explicó que la medida «es consecuente con la línea estratégica de la institución provincial de activar políticas que frenen el éxodo rural y favorezcan la fijación de población al territorio». El máximo dirigente de la Diputación añadió al respecto: «Si para muchas personas resulta complicado hacer conciliar la vida familiar con la laboral, el problema se agudiza en el ámbito rural». 

Por ello, señaló que desde el equipo de gobierno provincial «hacemos todo lo que está en nuestras manos para que los ayuntamientos puedan incrementar número y calidad de servicios que prestan a la ciudadanía».

Siete incorporaciones

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, dio cuenta de que con la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos destinadas a las unidades de conciliación familiar, «en el 2022 se incorporan a la red provincial un total de siete localidades: Atzeneta del Maestrat, Azuébar, Castellnovo, Fanzara, la Llosa, Lucena del Cid y Vilanova d’Alcolea». 

Dichas nuevas unidades de conciliación se suman a las 18 que ya estaban funcionando en Castellón, ubicadas en Benassal, Canet lo Roig, Catí, Cinctorres, Cortes de Arenoso, Forcall, Geldo, la Jana, la Mata de Morella, la Pobla de Benifassà, Montán, Montanejos, Ribesalbes, Rosell, Sot de Ferrer, Sueras, Villahermosa del Río y Xert.

La vicepresidenta consideró que «estamos ante una noticia muy importante porque ampliamos una red en la que los usuarios pueden contar con unos servicios dignos y de calidad, que la Diputación impulsa de forma coordinada con los ayuntamientos».

La inversión se suma a la reciente activación de una línea de subvenciones dotada con 344.000 euros para el mantenimiento y la reforma de espacios dedicados a los Servicios Sociales.