La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el estudio que evaluará el impacto del proyecto Delphinidae a la empresa Siport21 cara a la futura construcción de un nuevo muelle y la expansión de la dársena sur.

Con un importe de 325.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se trata de uno de los trabajos de simulación en tiempo real de mayor entidad encargado por una autoridad portuaria española. El estudio analizará la configuración actual del puerto y dos configuraciones futuras que contemplan la nueva área de expansión de la dársena sur y la construcción de un nuevo muelle.

El proyecto determinará los límites máximos operacionales, la eslora máxima de los buques que puedan atracar en cada uno de ellos y las condiciones límite de viento y oleaje, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Para ello, se evaluará el espacio navegable necesario -canal de acceso, distancia de parada, espacios para el reviro y fase de atraque hacia el muelle destino- en función de las condiciones meteorológicas de la zona y ocupación de muelles adyacentes. Como resultado del estudio se establecerán una serie de recomendaciones en cuanto a los límites operativos referidos a las condiciones meteorológicas representativas de la zona y el uso de remolcadores.

Más de 450 simulaciones

El proyecto contempla más de 450 simulaciones de maniobra de buques con modelos de autopiloto y en tiempo real en el Centro de Simulación Marítima de Siport21. Está prevista la implicación de prácticos y personal de la Capitanía Marítima del Puerto que verificarán los resultados obtenidos y se familiarizarán con las maniobras de los nuevos buques y sus condiciones de acceso, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad.

Con más de 20 años de experiencia, Siport21 es una consultoría marítimo-portuaria especializada en el estudio del comportamiento del buque. Sus instalaciones incluyen un Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real certificado por DNV-GL, tanto para la realización de proyectos como el entrenamiento de personal de Marina Mercante.

Hasta la actualidad, han realizado más de 1.300 estudios en 53 países. Además, ha formado a más de 1.700 marinos de 50 navieras internacionales en su Centro de Entrenamiento.