La Universitat Jaume I de Castellón, junto a la Università di Macerata (Italia), la Université de Lorraine (Francia) y el Museo Arqueológico de Burriana (España), organiza la primera edición del Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, que tendrá lugar en Burriana del 3 al 9 de octubre de 2022.

Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori (costa de Burriana, España) (siglo I a.C. – siglo IV d.C.). Concretamente, los trabajos de excavación previstos se desarrollarán en el sector residencial. Las intervenciones previas llevadas a cabo en este yacimiento han permitido recuperar una compleja secuencia estratigráfica que ilustra la evolución del yacimiento romano, así como otras evidencias en la costa que demuestran la existencia de una necrópolis de incineración de la Edad del Bronce, un asentamiento romano altoimperial, además de otros yacimientos de época romana republicana y medieval.

El curso se articulará en las sesiones prácticas, que tendrán lugar por las mañanas, y las teóricas, que serán por la tarde. Las primeras incluirán las labores de excavación arqueológica, así como de documentación y registro de los datos de la excavación. De forma paralela también se realizarán prácticas de clasificación de materiales. Las tardes y el último día lectivo se destinarán a las sesiones teóricas relacionadas con conferencias, así como a visitas a los restos monumentales de la ciudad romana de Saguntum y Tarraco.

La formación proporcionará al estudiantado conocimiento de los fundamentos teóricos, las metodologías y técnicas de los estudios arqueológicos y también trabajará en la adquisición de competencias dirigidas a la protección y difusión del patrimonio arqueológico en una dimensión transmediterránea.

El curso, convalidable por 3 créditos ECTS, está dirigido a estudiantado universitario de los grados de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, así como a estudiantado de máster. El número de plazas es de 25 y se adjudicarán por orden de inscripción.