El sector español y castellonense fabricante de baldosas cerámicas afronta una coyuntura de alzas de precios energéticos continuada desde 2021 con la consecuente pérdida de competitividad y amenaza para la viabilidad económica de la industria.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha aportado datos definitivos de 2021, recogidos a través de una encuesta interna entre sus asociados, que apuntan la factura energética sectorial se incrementó en 2021 un 126% alcanzando un total de 939 millones de euros. El sobrecoste en la factura energética sectorial ha sido de 524 millones de euros y el peso del coste de la energía en 2021 supuso el 19% sobre la facturación total.

El gas, el principal problema

El precio del gas, principal input energético en la industria azulejera, aumentó de media para las empresas un 91%. El consumo sectorial de gas creció alcanzando los 17 TWh y la factura se incrementó un 142% pasando de 280 millones de euros en 2020 a 678 millones de euros en 2021.

En cuanto a la electricidad, de media el precio se incrementó un 50% para las empresas azulejeras, con una factura global para el sector de 261 millones de euros (+94%), según la patronal del sector cerámico.

Ascer ha subrayado que la industria fabricante de baldosas cerámicas aplica en sus procesos las mejores tecnologías disponibles y busca la mejora de la eficiencia energética. En 2021, se ha reducido el consumo de gas un 6% por metro cuadrado producido, y el de electricidad un 8% por metro cuadrado producido. La generación eléctrica renovable en el sector también ha registrado un crecimiento, un 50% en el caso de la generación fotovoltaica y un 17% la generación por cogeneración.