El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia lidera la caída del desempleo en la Comunitat Valenciana

El mercado laboral de Castellón resiste al impacto de la inflación

El paro marca su menor dato en junio desde 2008 al perder 1.096 personas gracias a servicios e industria. Corrige la pérdida de puestos de trabajo de los últimos meses y crece en afiliación y contratos

El sector servicios, en el que se incluye el turismo y la hostelería, lidera la reducción de las listas del paro coincidiendo con el inicio de la temporada estival. DAVID GARCIA FERNANDEZ

El mercado laboral de Castellón resiste por ahora a la inflación. Los datos de junio publicados este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo evidencian una notable caída del desempleo en la provincia al cierre del mes pasado, con 1.096 parados menos hasta alcanzar los 35.832, lo que supone el mejor registro anotado en un mes de junio desde el 2008.

Evolución del paro MEDITERRÁNEO

Un cierre del primer semestre del año «positivo» para la provincia, según coinciden la administración autonómica, la patronal y los sindicatos, quienes señalan que de esta forma se corrige el ligero ascenso de las personas desocupadas del mes pasado.

Como es habitual con la llegada del verano, es el sector servicios --turismo y hostelería-- el que empuja de la mejora, con 784 parados menos. Ahora bien, en esta ocasión destaca que todos los sectores pierden parados, incluyendo la industria, con 180 menos; la agricultura, con 54 menos; o la construcción, con 80 menos. Solo las personas paradas sin empleo anterior suben, con dos más.

Los datos por sectores MEDITERRÁNEO

En comparación con otros territorios, la caída del paro en la provincia es mucho más acuciada. En porcentaje, alcanza el 2,97% menos, frente a la media nacional del 1,45%, la autonómica del 1,12% o las otras provincias de la Comunitat Valenciana, con un recorte del 1,49 en Alicante y del 0,41 en Valencia.

Más datos que sostienen la evolución favorable del mercado laboral son la afiliación, con 601 inscritos más hasta llegar a los 248.760, y los contratos, con 21.163 en total tras sumar 3.716, siempre respecto al mes anterior.

Menos temporalidad

Otra cifra a tener en cuenta y en la que hicieron hincapié los sindicatos, tanto Comisiones Obreras como UGT, es la reducción de la temporalidad. De los contratos suscritos en junio, el 53,5% fueron indefinidos, frente al 46,5% temporales. 

Un reparto inédito en Castellón en el inicio de la campaña estival. De hecho, apenas un año antes sin la reforma laboral la situación fue muy diferente. El 90,5% de los contratos suscritos fueron temporales, frente a los indefinidos que a final de cuentas no representaron ni uno de cada diez

Al hacer balance de la primera mitad del 2022 el panorama resulta similar, manteniendo un escenario favorable, si bien con una caída del desempleo más contenida que durante el año pasado, motivada por el contexto socioeconómico. De hecho, tanto parados como afiliados y contratos registrados obtienen mejores datos ahora que hace un año.

Análisis mes a mes MEDITERRÁNEO

En un año

En concreto, respecto a hace 365 días, han salido de las listas del paro 6.859 personas y existen 9.567 afiliados más en la provincia. No obstante, cabe el matiz de que la cifra de inscritos a la Seguridad Social sufre importantes altibajos en cada informe mensual fundamentalmente por las nuevas jubilaciones.

Si se realiza el análisis del mercado laboral por sexos, las mujeres son las más perjudicadas. El 63% de las personas desempleadas son féminas, con 22.577 de las 35.832 del mes pasado. Y en este caso la evolución no sufre apenas cambios en un año, pues en junio del 2021 el peso de las desempleadas mujeres fue del 62%.

En la Comunitat

A nivel autonómico, el paro bajó en la Comunitat en 3.943 personas durante el mes de junio y el número total de desempleados se situó en los 348.768. La caída respecto a junio del año pasado es de 77.765 personas. Una vez más, los servicios conforman el sector que lidera la mejoría del mercado laboral en el territorio valenciano (con 3.439 parados menos en un mes), seguido de la industria (983 menos) y la construcción (205 menos), si bien empeoraron la agricultura (453 desempleados más) y sin empleo anterior (231 más). H

Compartir el artículo

stats