El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmunización este martes en Castelló

Castellón se queda con un solo punto de vacunación covid sin cita pese al aumento de casos

Sanitat habilita 17 espacios, solo uno de ellos está en la provincia

Imagen del punto de vacunación de la antigua caja de reclutas de Castelló, situado delante del Hospital General. JACOB ESTUPIÑÁ MORALES

La Conselleria de Sanitat ha anunciado la apertura de 17 puntos de vacunación sin cita en la Comunitat ante el aumento de contagios de coronavirus. De estos, tan solo uno de ellos está en la provincia de Castellón y es el único de toda la región que siempre se ha mantenido operativo de manera intermitente. Se trata de la antigua caja de reclutas, actual edificio docente, que se encuentra delante del Hospital General de Castelló.

Por tanto, en los departamentos de salud de la Plana y Vinaròs la única vía para recibir una dosis contra el coronavirus sigue siendo pidiendo cita previa en los centros de salud de referencia.

Por su parte, el departamento de salud de Castellón ha programado dos nuevas jornadas de vacunación masiva contra el covid-19 con y sin cita para las tardes de este martes, 5 de julio, y el día 12 de este mes en el edificio docente.

Durante el pasado mes de junio hubo cinco sesiones, una por semana, en las que se inocularon un total de 3.766 dosis. En alguna de estas jornadas se registraron largas colas. 

La vacunación está dirigida a toda la población, tanto adulta como pediátrica, pendiente de recibir alguna de las dosis para obtener la pauta completa. Cabe recordar, que según la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, el periodo recomendable entre la vacuna y el diagnóstico de coronavirus es de cinco meses.

Citas por sms y vacunación sin turno

En ambas jornadas, y con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación y completar la pauta indicada, el departamento ha remitido citaciones a través de mensaje al móvil a aquellas personas de entre 18 y 59 años que les falta recibir la dosis de refuerzo y que residen en Castelló, Borriol, Almassora, Orpesa, Torreblanca y la zona básica de salud de l’Alcora. La vacunación en este punto también está disponible sin cita previa, por lo que cualquier persona puede acercarse para recibir la dosis que le falta.

Por su parte, los centros de salud ofrecen igualmente vacunación a través de previa solicitud de la persona interesada y siempre con cita programada.  

En otro orden de asunto, Ciudadanos (Cs) ha pedido la comparecencia del conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, por el aumento de contagios de covid. Además, Cs alertó de «la saturación» de hospitales y centros de salud.

Casi la mitad de los menores de 40 años no tienen tres dosis

Cerca de la mitad de los menores de 40 años de la Comunitat no cuenta con la tercera dosis de recuerdo, como ya informó ‘Mediterráneo’. En concreto, en el grupo de 30 a 39 años solo la tienen el 54,38% de los que se pusieron la dos dosis, mientras que en el grupo de los veinteañeros el porcentaje se queda en el 49,57%, siendo del 48% en los jóvenes de 18 y 19 años.

En total, de los 4.387.357 valencianos con pauta completa solo tienen tres vacunas 2.932.326, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats