La Autoridad Portuaria de Castellón y la Universitat Jaume I crearán una cátedra de Smart Ports. Se trata de una acción incluida en la hoja de ruta que se han marcado ambas instituciones para fortalecer la colaboración entre ambas con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y la formación vinculada a los sectores portuario y logístico.

La Cátedra Smart Ports estará dirigirá Francisco Toledo Lobo, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI, y se ha marcado como fines promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes (conocidos como Smart Ports), puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo, haciendo más efectivos sus procesos y servicios portuarios, con el fin de alcanzar la mayor eficiencia y satisfacer las necesidades de clientes y usuarios.

La cátedra se configura como un foro abierto al que se podrán incorporar las Autoridades Portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas. La Cátedra Smart Ports se alineará con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su séptima línea estratégica “Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales”, directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Cátedra desarrollará inicialmente actividades de investigación (realizando estudios y trabajos de investigación y de asesoramiento y convocando becas relacionadas con el área de interés de la Cátedra), actividades de formación (organizando cursos, seminarios, jornadas y talleres de formación), actividades de divulgación (creando y manteniendo una página web con información de las actividades de la Cátedra y de sus resultados, distribuyendo periódicamente una newsletter con noticias relativas a Smart Ports, convocando premios a tesis doctorales, tesis de máster y proyectos fin de grado relacionados con Smart ports) y creará un think thank sobre la materia con representantes de las entidades vinculadas a la cátedra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se ha referido a la importancia de estrechar sinergias con la UJI, y ha concretado que esta cátedra supone “por un lado afianzar nuestra alianza estratégica con la UJI para atraer talento al puerto y que ese talento piense en puerto, y además nos permitirá seguir trabajando para conectar el mundo logístico-portuario con el tecnológico-innovador, y ganar competitividad”.

Rafa Simó ha recordado que los objetivos del nuevo marco estratégico de PortCastelló son aproximarse al conocimiento y generar puentes con aquellas instituciones que son la base de la innovación y la investigación.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que en el espacio colaborativo de esta cátedra "la UJI aportará conocimiento desde diferentes ámbitos, incluido el tecnológico, para contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de manera sostenible".