473 estudiantes de la provincia de Castellón han iniciado este martes las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria de 2022 que tiene lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales hasta el 7 de julio. Tras el examen de Historia de España y el descanso, los alumnos han tenido que enfrentarse al examen de valenciano. Este incluía piezas textuales de Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Albert Róssich y Silvestre Vilaplana.

En concreto, los textos más largos consistían en una comprensión textual, análisis lingüístico y reflexión escrita, en concreto, sobre un texto de Silvestre Vilaplana i Barnés 'Les cendres del cavaller' y 'Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira 2003'.

Monolingüismo o bilingüismo

El otro documento correspondía a 'El català: àmbits de prestigi i àmbits d’ús' de Albert Róssich. En él el autor hace un análisis acerca de que el valenciano se habla más en los

pueblos que en las grandes ciudades, lo usa más la gente mayor que no los jóvenes, se siente más en ambientes tradicionales que en los templos de la posmodernidad. También apunta que los cambios trascendentales que están experimentando las sociedades hoy en día, los crecientes intercambios culturales, obligan a pensar también en términos de contacto generalizado de lenguas y que para que seamos plurilingües de hecho, tenemos que ser monolingües de derecho. Y a la inversa, el bilingüismo oficial es el requisito que da vía libre al monolingüismo real.

Protagonismo de Valencia

Por lo que respecta a los textos cortos, en el titulado Cobardía, del Diccionari per a ociosos de Joan Fuster, se pide explicar si Joan Fuster justifica la cobardía y razonarlo; identificar y explicar las características del ensayo. También se propone un texto del «Cant de Vicent», perteneciente al Llibre de meravelles de Vicent Andrés Estellés, donde se pide a quién se refiere el autor cuando dice la volies cantar y quién es el objeto del canto. Asimismo se pide analizar el protagonismo de la ciudad de València como motivo temático del Llibre de meravelles.

Monolingüismo y Martorell

Por último se pide desarrollar sendos textos narrativos. Uno es desarrollar una escena entre Martorell y Corella un año después de su llegada a Valencia como continuación del texto de Vilaplana. En el segundo caso se pregunta si teniendo en cuenta el texto de Rossich y tu opinión personal si piensas que el monolingüismo es la solución o el problema para un proceso de sustitución lingüística y justificarlo.