El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

El 30% de plazas de infantil de 2 y 3 años, sin cubrir en Castellón por la baja natalidad

Los centros ofertan 6.843 vacantes de dos y tres años y han sobrado 2.108 puestos

Escolares de Infantil del centro de Infantil y Primaria toman contacto con el robot.

El 30% de las plazas de Infantil de dos y tres años se han quedado sin cubrir en el periodo de admisión para el próximo curso en la provincia de Castellón. Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación se ofertaban 6.843 vacantes y han sobrado 2.108. En la de tres años se han ofrecido 5.003 puestos a los que han optado 3.592 alumnos, con lo que se ha cubierto ampliamente la demanda. Por lo que respecta a la oferta gratuita de dos años en centros públicos se ofrecían 1.840 pupitres y son 1.143 los niños y niñas que las han solicitado. 

Como publicó Mediterráneo, la población infantil menor de cinco años de la provincia ha llegado a su punto más bajo en 20 años como consecuencia de la dramática caída de los nacimientos a pesar que en los primeros meses de este año se ha recuperado levemente. La Conselleria de Educación ha compensado la caída de la natalidad con un incremento de la oferta de Infantil de dos años. Además, según las mismas fuentes, se ha hecho una apuesta muy fuerte para asegurar la llegada de la Educación Infantil a las comarcas del interior de Castellón. 

Apuesta por el interior

En concreto, de las 41 aulas de Infantil de dos años que se abrirán en colegios el próximo curso, 12 son en escuelas rurales de pueblos de menos de 1.000 habitantes. Además, hay que tener en cuenta que, dado que se están aperturando aulas en escuelas rurales de muy pocos alumnos, la oferta supera de largo la demanda potencial. Y es que estas tienen una ratio de 18 niños por unidad.

Fuera del colegio elegido

Aun así, no todo el mundo vio satisfecha su elección de centro en la preinscripción instaurada, lo cual es debido a que hubo escuelas que tuvieron más solicitudes que espacios disponibles y, aunque las familias pudieron optar a una decena de posibilidades, no todas hicieron uso de la totalidad. 

Es por esto que 20 familias en Infantil de tres años (0,6 %) no encontraron pupitre en la admisión a pesar de haberlas de sobra.

Esto sucedió también con 67 niños de dos años (5,9 % del total), igualmente, porque pese a poder hacerlo no optaron a todos los centros a los que podían hacerlo.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta no es una etapa educativa obligatoria. 

Compartir el artículo

stats