El Consell aprobará este viernes la ampliación del Plan Edificant incorporando nuevas obras para la provincia de Castellón. En concreto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la dotación a nivel autonómica se verá ampliada en 700 millones de euros. La nueva inversión se suma a los 1.000 millones que la Generalitat ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 actuaciones que han permitido mejorar las infraestructuras educativas.

El jefe del Gobierno valenciano ha hecho este anuncio en un acto al que ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

El president se ha referido a la apuesta del Consell por “dar un nuevo impulso” a la Formación Profesional valenciana como una vía directa al empleo de calidad, y ha asegurado que esta formación constituye un “pilar fundamental” para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

Centros integrados de FP

En este sentido, el Plan Edificant contempla la construcción de 6 nuevos centros Centros Integrados Públicos de Formación Profesional en Castelló de la Plana, Vila-real, Gandia, Dénia, Sant Joan d'Alacant y Guardamar del Segura, para lo que se destinará 90 millones de euros. Se trata de una muestra más de la apuesta del Consell por modernizar la FP valenciana con nuevas infraestructuras, la ampliación de la oferta educativa y la adaptando de la formación a las necesidades del sector productivo de cada entorno. 

Nuevos conservatorios

 Asimismo, se ha previsto destinar 147 millones de euros a otras actuaciones que puedan autorizarse en un futuro, entre las que se contempla la construcción de los tres nuevos conservatorios de Castelló de la Plana, con una inversión de 28 millones de euros.

En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentran 255 obras que supondrán una inversión de 461 millones de euros, de las cuales 25 se realizarán en la provincia de Castellón, 64 en Alicante y 166 en Valencia. Estas actuaciones atienden a nuevas solicitudes de ayuntamientos que la Conselleria de Educación ya ha aceptado. 

Actuaciones ejecutadas

La consellera, Raquel Tamarit, ha realizado un balance de las actuaciones en infraestructuras educativas acometidas desde 2015, y ha explicado que se han ejecutado 352 grandes actuaciones, tanto directamente desde la Conselleria como a través del Edificant, de las cuales 46 en Castellón, 156 en Valencia y 150 en Alicante. De estas actuaciones, 39 han consistido en la construcción de nuevos centros.

Actuaciones en marcha

Además, actualmente la Conselleria tiene 157 obras en marcha, de las cuales 18 en Castellón, 79 en Valencia y 60 en Alicante. Todas estas actuaciones, tal y como ha apuntado la consellera, han generado más de 12.700 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción, lo que ha asegurado que hay que poner en valor puesto que “la mejora y construcción de centros educativos también genera ocupación en otros ámbitos más allá de la educación”, ha concluido.