El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

METEOROLOGÍA

El tiempo de Castellón, cada vez más tropical

Las cálidas temperaturas y los aguaceros, habituales estos días de junio y julio

Aguacero en las fiestas del Grau de Castelló ANDREU ESTEBAN

El mes que acaba de finalizar ha sido excepcionalmente caluroso. Así lo refleja el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que resalta que julio del 2022 en la Comunitat ha sido el más cálido desde al menos 1950, superando al de 2003, que hasta ahora ostentaba el récord. Destaca el interior norte de Castellón, donde la anomalía supera los cuatro grados por encima de lo normal en localidades como Morella, Vilafranca, Castellfort o Fredes. De hecho, en el observatorio de la capital de Els Ports, con 83 años completos de datos, ha sido el más cálido desde 1915. En cambio en Castelló la diferencia se ha aproximado a +2,5 ºC, y la media de 2022 no llega a batir a la de 2003.

Los días más cálidos se registraron durante la ola de calor de los días 14 al 18, en especial, el día 17 en que en Atzeneta del Maestrat se superaron los 40 grados. En cambio, los últimos 10 días del mes fueron más frescos. 

Precipitación

En el conjunto de la Comunitat fue un periodo muy seco, con unas precipitaciones inferiores en un 66 % al promedio climático del periodo 1981-2010 (27,3 l/m²). Sin embargo, en zonas de Castellón las precipitaciones recogidas fueron superiores a lo habitual en ese periodo. Es el caso del norte de la Plana Alta, sur de la Plana Baixa y de forma más aislada, otras zonas de Castellón. Por ejemplo, en Burriana se recogieron 50,2 l/m² (+160%); les Alqueries, 49,2 (+132%), Montanejos, 41 (+2%); la Pobla Tornesa, 40,2 (+92%); Almassora, 40,1 (+107 %); Castelló de la Plana, 34,6 (+98%).

De hecho, hay que recordar la tormenta del día 27, que descargó con intensidad muy fuerte en localidades de la Plana. 49 l/m² se acumularon en Burriana, 48 en les Alqueries, 44,6 en Vila-real y 39,2 en Castelló. También afectó a otras zonas de la provincia de Castelló , como la Pobla Tornesa, donde se contabilizaron 38,4 l/m², Montanejos, con 27,8. 

En cambio, en otros puntos de Castellón ha habido déficit pluviométrico, como ha sucedido en Catí (L’Avellà), donde ha caído un 46% menos de lo usual, o Vilafranca con un -49 %, según recoge el informe de la Aemet.  

Riesgo de granizo

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología advierte este miércoles de la posibilidad de chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el interior por la tarde. Las temperaturas máximas pueden descender en esas zonas, pero en el resto de la provincia serán similares a las de hoy, día en el que Castelló ha llegado a los 30º y Torreblanca a los 30,5º. Algo más suaves fueron en el interior, con 26,6º en Morella. Vilafranca registró la mínima más baja, 14,8º. Por la tarde se registraron tormentas y lluvias en el interior de Castellón, aunque con poca cantidad recogida.

Compartir el artículo

stats