La Conselleria de Igualdad asegura el Menjar a casa hasta el 2024. Así lo anunció este miércoles el departamento dirigido por Aitana Mas, para zanjar la polémica en torno a la financiación de un servicio del que el Ayuntamiento de Castelló ha decidido prescindir y que el consistorio de Vila-real ha optado por asumir tras anunciar Conselleria una variación en los porcentajes de financiación que tienen que sufragar cada administración.

Un servicio desde 2007

Esta atención domiciliaria a personas mayores comenzó a prestarse en 2007 mediante un acuerdo por el que la Generalitat aportaba el 42%, los ayuntamientos el 24% y los usuarios el 34%. Según Conselleria, Menjar a Casa y Major a Casa finalizaron en 2019 y 2015, respectivamente, por resarcimiento de contrato, con lo que quedaron sin cobertura. Esto llevó a la Generalitat a costear el 66% de los programas al asumir íntegramente la parte de gasto de los ayuntamientos para poder seguir manteniendo el servicio los últimos años, según las mismas fuentes.

Cambios en 2022

Según el departamento de Mas, en julio de 2021 ya se notificó en los ayuntamientos titulares que ambos planes pasaban a ser de competencia municipal, financiados por contrato-programa Cuide’M a partir de julio de 2022, dándoles un año para licitar los posibles contratos, y facilitándoles un modelo de prescripciones técnicas. Así, el ayuntamiento lo pasará a concurso, al que podrán optar las empresas y se adjudicará.

Financiación

Además, la financiación se modificó. El usuario sigue costeando el mismo porcentaje (34%), mientras que los ayuntamientos abonan otro 10%. El 56% del gasto restante lo costearán Generalitat y diputaciones. En el caso de Castellón, la Diputación financiará el programa en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y la aportación para el resto de localidades corresponde a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según las mismas fuentes, los ayuntamientos conocen desde marzo la previsión inversora de la Generalitat hasta el 2024. 

Castelló prescindió del programa

Castelló renunció a ambos programas, con 69 usuarios en Menjar a casa y 45 en Major a casa, alegando, como publicó Mediterráneo, que no son personas vulnerables, que son muy exigentes en cuanto a la calidad de la comida, que tienen ingresos suficientes y que existen alternativas para atender sus necesidades, además de los recursos de personal que necesitan para hacerse cargo de ellos.

Vila-real los mantiene

Mientras, Vila-real solicitó una prórroga de 4 meses para adjudicar el contrato de Major a casa, con 20 plazas y lo asumirá el 20 de noviembre para tener tiempo de licitar el contrato. Hasta entonces, lo sigue prestando la Generalitat.

Ayer, Mas acusó a Carlos Mazón de jugar con la sensibilidad de la gente más vulnerable, después de que el presidente del PPCV anunciara que recuperaría este programa ante el abandono de Puig, cuando según Conselleria son programas blindados por la ley de Servicios Sociales Inclusivos.