El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generalitat amplía Edificant con 30 obras en Castellón más

Vídeo Edificant

Vídeo Edificant

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo Edificant

El Consell aprobará este viernes la ampliación en 700 millones de euros a nivel autonómico, para extender a 2029 el plan Edificant como anunció este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En Castellón, la aportación será como mínimo de 102 millones de euros en 30 obras. Al acto asistió también la consellera de Educación, Raquel Tamarit, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

Atender nuevas solicitudes

El objetivo de este incremento es triple; primero, atender a solicitudes nuevas de ayuntamientos ya aceptadas para planificar y tramitar y que incluyen 25 obras por valor de 44 millones. Estas actuaciones todavía se están definiendo, pero incluyen centros de nueva construcción como la Sección del IES Bovalar en Borriol o la reposición del CEIP Joan Brusca de Albocàsser y del escoleta infantil de primer ciclo Sambori de Onda, las ampliaciones de la IES de Betxí, de la Sección de IES de Vall d’Alba a Cabanes, la del IES Joan Coromines de Benicarló y la reforma integral del centro de educación especial Pla d’Hortolans de Burriana.

Nuevos centros integrados públicos de FP

 También se persigue atender a nuevos proyectos como la construcción de los nuevos Centros Integrados Públicos de FP, en el Grau de Castelló y Vila-real, que entre los dos suman una inversión aproximada de 30 millones. 

Además, se incluyen los tres conservatorios de Castelló, que suponen 28 millones de euros: el profesional Mestre Tárrega, el superior Salvador Seguí y el profesional de Danza.

Igualdad

 El president dela Generalitat, Ximo Puig, destacó que el objetivo prioritario del Consell es «garantizar la igualdad de oportunidades» lo cual pasa por ofrecer una educación de calidad, que incluye poner a disposición de los escolares «el mejor espacio» y valorar la tarea educativa de los docentes.

Apuesta por la FP

Puig se refirió a la apuesta del Consell por dar un nuevo impulso a la Formación Profesional  como una vía directa al empleo de calidad. FP que constituye un «pilar fundamental» para la reindustrialización de la Comunitat.

El president recordó la contribución a acelerar el proceso de construcción de los nuevos centros que impartían sus clases en barracones de manera estructural y donde estudiaban 8.000 niños y niñas, así como a la «alianza» entre ayuntamientos y la Generalitat para su ejecución.

Estos 700 millones de inversión para realizar 264 intervenciones en la Comunitat se sumarán a los 1.000 millones que la Generalitat ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 obras que han permitido mejorar las infraestructuras educativas.

Balance provincial

Por su parte, la consellera Raquel Tamarit, aseguró que desde el Consell «no hacemos promesas de humo, el Botànic siempre ha construido». Aunque no siempre las tramitaciones de licitaciones de obras se realizan «tan ágiles como querríamos», todos los ayuntamientos y las comunidades educativas que lo necesiten «mantienen reuniones con nosotros para resolver, buscar soluciones a casos y llevar adelante todo aquello que hace falta». La consellera también realizó un balance de las actuaciones acometidas desde 2015, de las cuales 46 en Castellón. Además, la Conselleria tiene en marcha 18 obras educativas en las comarcas castellonenses.

Balance autonómico

En el conjunto de la Comunitat se han ejecutado 352 instalaciones desde el 2015, tanto directamente desde la Conselleria como a través del Edificant. A ellas hay que sumar 157 que se están realizando. La consellera señaló que han generado más de 12.700 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción, con lo que «la mejora y construcción de centros educativos también genera ocupación en otros ámbitos más allá de la educación», ha concluido.

Con la ampliación de la dotación, el Edificant alcanzará los 1.700 millones, para «renovar más del 70% de la arquitectura educativa valenciana», dijo Puig. 

Compartir el artículo

stats