El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Castellón espera un ‘otoño caliente’ por el alza de precios

La inflación ya eleva la demanda de ayuda y prevén cerrar el año con récord de reparto

Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Castelló ERIK PRADAS PUIG

La subida de los precios de productos básicos y de la energía ha provocado un aumento de reparto y usuarios del Banco de Alimentos de Castellón. En lo que va de año, de hecho, la entidad ha repartido ya 408.782 kilos de alimentos, lo que supone un 5,2% más que el año anterior, y se teme un otoño caliente. 

«Vienen de todas partes a decirnos que necesitan más alimentos y ayudas. Y nosotros llegamos adonde podemos», indicó Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos. «Estamos dando más a cuenta gotas para mejorar la distribución y que el reparto sea equitativo entre todas las familias», añadió. Estos ajustes se hacen con el objetivo de evitar que las estanterías se queden completamente vacías en otoño. «Me lo veo venir. Más vale que me equivoque, pero espero que en octubre y noviembre sea fatal», apuntó. Si el Banco de Alimentos estaba en torno a los 17.700 usuarios, ahora la cifra se sitúa en 18.528.

En la segunda fase del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se van a repartir 394.407 kilos de productos, según expuso Miralles, quien prevé que este año se llegue a una cifra récord. «Siempre hemos estado en 1,2 millones, pero este ejercicio lo hemos rebasado todo», señaló. La segunda fase llegará el próximo otoño, suponiendo más del doble de la cantidad recibida en la primera  (180.117 kilos, incluidos en los 408.782). A estos repartos del FEGA se suman las donaciones que hacen distintas empresas, como el caso de Mercadona o Carrefour.

 Los repartos del primer FEGA llegaron a 93 organizaciones de la provincia, que los redistribuyen a las más de 18.000 personas vulnerables. Unos lotes conformados por arroz, alubias, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva. 

El presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, agregó que a las familias que tradicionalmente pedían ayuda a esta entidad benéfica se suman ahora aquellas procedentes de Ucrania y refugiadas en Castellón, a las que también está ayudando esta oenegé.

Compartir el artículo

stats