La secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, apeló este jueves a « luchar por visibilizar» las producciones, agrarias o ganaderas, de nuestras comarcas, «para que las zonas urbanas valoren los productos, la calidad, las personas y el paisaje que ha formado nuestro sector agroalimentario».

Despoblación

Que el hundimiento de la actividad agrícola en el interior propicia la despoblación fue un hecho del que alertaba Mediterráneo en su edición de ayer. Y es que un estudio de la Unió de Llauradors reflejaba que los 87 municipios en riesgo han perdido 4.594 explotaciones agrarias, un 41% menos. La secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, se expresó a propósito de esta problemática exponiendo las medidas del Consell desde el punto de la política agraria para combatir esta triste realidad. Así, señaló que desde el gobierno valenciano se ha trabajado mucho para conseguir aprovechar mejor todas las tierras y su rentabilidad, que es un aspecto clave, y recordó que las explotaciones agrarias contribuyen a fijar población. También señaló que se está haciendo una labor de defensa de la agricultura valenciana ante el Gobierno de España y ante Bruselas.

Asimismo, instó a aprovechar los nuevos sectores emergentes que hay dentro del sector agrario, como son las producciones ecológicas --una oportunidad enorme--, de calidad y el comercio de proximidad. 

Un ámbito en el que se precisa, señaló, conseguir que el consumidor asocie que las almendras, el aceite de oliva.... es algo más que un producto... es calidad, paisaje, historia y territorio.