El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las constituciones de mercantiles caen a mínimos

La creación de empresas frena en seco en Castellón por la incertidumbre económica

La provincia registra el peor dato en lo que va de año al sufrir un descenso del 20%

Varias naves vacías en un municipio de la provincia MANOLO NEBOT

La incertidumbre derivada del escenario económico actual y el «miedo» a emprender que provoca ha frenado en seco la creación de empresas en Castellón.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes y relativos al mes de mayo, en los que figura la creación de 86 sociedades mercantiles en la provincia. Una cifra un 20% inferior a la del mes inmediatamente anterior y un 14% más baja que hace un año. De hecho, se trata del registro mínimo en lo que va de año, rompiendo así la tendencia del arranque del ejercicio, que estaba siendo uno de los mejores en constitución de compañías en la zona.

El director-gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, achacó el cambio, por un lado, al finalización de la convocatoria de ayudas de Labora para negocios innovadores, si bien el principal motivo lo conforma la misma situación socioeconómica: «Tenemos que atender a que la situación es compleja y se está complicando, por lo que existe miedo a poner en marcha iniciativas empresariales», considera Valls, matizando que el escenario actual «afecta a grandes empresas, pero también a pequeñas y autónomos, que son mayoría cuando hablamos de nuevas creaciones». Una postura que constata el estudio del INE, pues las nuevas mercantiles que se registraron en mayo fueron SL en su totalidad y no hubo ninguna SA.

Retroceso

De hecho, teniendo en cuenta solo los datos de la Cámara, el director-gerente constata el parón en los meses y avanza que los resultados de junio «también sufrirán cierto retroceso».

Por otro lado, las disoluciones también evolucionaron al alza en el mes de mayo, alcanzando las 42. Un dato que iguala el del último enero y resulta el más elevado del 2022.

Compartir el artículo

stats