Los amantes de la astronomía en Castellón vivirán durante este mes de julio una de las citas más importantes del año. Durante las noches del martes 12 y miércoles 13 de julio se podrá observar la conocida como Superluna del Ciervo.

El departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) fija en el 13 de julio a las 20.37 horas cuando se podrá ver en toda su plenitud esta gran luna llena brillante. Tras la luna rosa vivida en el pasado mes de junio, en tan solo unos días se podrá disfrutar de nuevo del satélite en su máximo esplendor.

¿Por qué recibe el nombre de Superluna del Ciervo?

La denominación como Superluna del Ciervo viene a causa de la coincidencia de estas fechas con la época del año en la que los machos del ciervo desarrollan sus grandes cornamentas para competir con otros machos en la etapa del apareamiento, que se produce en la época otoñal. Motivo es el que lleva a tener esta nomenclatura.

¿Por qué se produce este fenómeno?

La razón por la cual se podrá observar de una mejor manera la Luna es debido a la cercanía de la órbita del satélite con la Tierra, coincidiendo con la fase de luna llena. Por ello, cuando está más cerca adquiere una tonalidad más brillante y se aprecia más grande de lo habitual.

Otros eventos atmosféricos en este mes de julio

Durante este mismo mes de julio, para los aficionados a los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de la conjunción de la Luna con otros planetas. El primero de todos se producirá el día 16 con Saturno, después con Júpiter el día 19, y con Marte y Venus de cara a los últimos días del mes.

Por último, podremos disfrutar de una lluvia de estrellas entre los días 29 y 31 de julio a raíz de una lluvia de meteoros del cometa procedentes del cometa 96P Machholz, que oscila alrededor del Sol cada 5 años.