El puerto de Castellón ha batido récords de actividad en la primera mitad del 2022 al aumentar las mercancías procesadas un 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con 11 millones de toneladas respecto a los 10 del 2020. Sin embargo, el mes de junio experimentó un retroceso, siendo el primero del 2022 con cifras negativas.

Según han informado desde la Autoridad Portuaria de Castellón, la mercancía que registra mayores crecimientos en PortCastelló es el granel sólido, un 26,6%, y cierra este semestre con un total de 5,1 millones de toneladas. Le sigue el tráfico de graneles líquidos, que aumenta un 4,6% y contabiliza 5,1 millones de toneladas. Por último, desciende el tráfico de mercancía general, un 20,2%, alcanzando las 789.993 toneladas.

Estos datos suponen que el 46,5% de la mercancía movida en el puerto de Castellón en lo que va de año es granel líquido, seguida del granel sólido que representa un 46,4%, y por último la mercancía general que supone un 7,1%.

Cambio de tendencia

En concreto, el mes de junio es el primer mes del año con un descenso en tráfico de mercancías, un 10,8%, y cierra moviendo 1,8 millones de toneladas. Por tipo de mercancías, el tráfico de granel líquido crece un 0,9% al mover 950.005 toneladas. Sin embargo, los graneles sólidos decrecen un 20,7% con un total de 730.182 toneladas movidas, y desciende un 21,7% la mercancía general, con 130.061 toneladas.

Las mercancías más importantes movidas en el puerto de Castellón en junio han sido, por este orden, el petróleo crudo, el feldespato, las arcillas, fuelóleo, gasolina, azulejos y biodiesel.

Además, los principales puertos con los que PortCastelló ha mantenido relación comercial durante el último mes son Turquía, Libia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que “ese buen dato semestral se debe al trabajo de nuestros clientes, más si cabe en el actual momento de incertidumbre en los mercados”.