El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DEL PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

La educación ambiental eleva el reciclaje a 145 kg por castellonense

La separación de los residuos en origen crece un 19% en la provincia en un año

Un operario durante la recogida selectiva de residuos en unos contenedores soterrados ubicados en Castelló. MANOLO NEBOT

Cada castellonense recicla 145,9 kilogramos de basura de media al año. Una cifra que en un año, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de educación ambiental de la Diputación de Castellón, ha crecido un 18,9% respecto a los 122,7 kilos previos.

Así consta en un informe técnico de la corporación provincial con el fin de evaluar el impacto del programa de concienciación. El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, apunta que el mayor incremento de la separación en origen se da en los 40 municipios de la zona sur de la provincia, donde mejora un 30,4% hasta los 141 kilos por persona. 

Ahora bien, en el consorcio C1, ubicado en el norte de la provincia, es donde más se separan los residuos en cifras absolutas, pues en el último registro superaron los 216 kilos por persona a lo largo de un mismo año.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, valoró que «tras un año de trabajo de los educadores ambientales y visto con perspectiva la valoración de todo un año, es evidente que ha habido un incremento tanto en los ecoparques como en la recogida selectiva en toda la provincia».

Un resultado favorable que el dirigente provincial calificó como el «fruto del intenso trabajo que están realizando las educadoras ambientales, un servicio que es uno de los pilares de la transición hacia una economía circular, y que da a entender que los residuos han de pasar a ser materias primas».

Implicación

No obstante, más allá de las acciones de concienciación que llevan a cabo las administraciones públicas locales, Ignasi Garcia señaló la necesidad de que «el Gobierno de España se involucre en legislación y también en el sector empresarial que cada vez va más hacia el ecodiseño».

Por puntos de recogida, los ecoparques destacan en cuanto a volumen de residuos retirados y, en especial, los del sur provincial son los que más cantidad procesan. Se da la circunstancia de que allí los ciudadanos reciben un incentivo en forma de descuento en la factura de la tasa de eliminación de desechos domésticos conforme más cantidad depositen en los diferentes puntos selectivos habilitados.

La educación ambiental se suma a otras acciones puestas en funcionamiento por la Diputación para fomentar la sostenibilidad con un correcto tratamiento de los residuos. Este mismo año puso en marcha una licitación dirigida a la contratación de un servicio de asistencia técnica para la redacción de los planes locales de residuos de los municipios más pequeños de la provincia, con menos de 10.000 habitantes, así como de las mancomunidades y las zonas de recogida conjunta que existen en esta zona. 

Compartir el artículo

stats